jueves, 28 de mayo de 2009

Música, música y más música

Viene una época de trabajo dura antes de las vacaciones. Pero, afortunadamente, esta semana toca remanso musical.
Hoy, jueves, me voy a ver a Los chicos del Coro, no la película, sino la Coral de los Pequeños Cantores de Saint Marc de Lyon, el coro mixto que realmente interpretó las canciones y que en su gira de presentación del nuevo disco estarán hoy en el Coliseum.


De unos coralistas a otros, porque al día siguiente, el viernes, toca otros chicos del coro, más nuestros porque no hay que traerlos de fuera, él CANTÁBILE, el coro en el que canta mi hija y que participa en el Encuentro Anual de Música Sacra Fonseca, que durante los viernes del mes de mayo se está celebrando en la Iglesia de los Jesuitas.


Y el sábado, una mirada atrás y más roquera, por cierto. De nuevo en el Coliseum pero para ver a Los Secretos, en su gira ”Gracias por elegirme” Así que como de muestra, un botón, os he ido dejando un avance de mi semana musical.
¿Por qué será que siempre tiene que ser todo o nada?

lunes, 25 de mayo de 2009

El activismo o mi red de redes

Aunque esta entrada de blog llevaba ya tiempo rondándome por la cabeza, hoy, como suele ser habitual, han sucedido varias cosas que me han impulsado a publicarla finalmente.
Una ha sido el activismo. Sí, soy activista. No sé si en el sentido correcto de la palabra, que tal como la define la Real Academia de la Lengua es un “Agitador político, un miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa” y ahí pienso que quizás no estoy del todo a la altura de las circunstancias. Quizás mi activismo sea más de Wikipedia, en la que “El concepto de activismo se puede generalizar como la acción o la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia. La prensa a veces usa el término activismo como sinónimo de manifestación o protesta” Esto, definitivamente, se ajusta más a mi perfil porque protestar se me da muy, pero que muy bien. Aunque me asusta un poco pensar que para otros usos, se puede consultar también Americanismo (herejía). Bueno, algún texto puede ser que lo sea para algunos.
Todo esto viene a cuento, porque en plena campaña electoral, la mayoría de los partidos políticos se han dado cuenta que en la red se cuece algo importante, que gente que no puede asistir a mítines de esos cabezas de lista “in situ”, está propagando sus ideas por Internet, y por eso han creado páginas web específicas para ese activismo: grupos en Facebook, Twitter, Flickr, y otras que seguro yo no tengo ni idea de que existen.
Pertenezco a algunas de ellas, pero aún así no estoy muy segura de que esas páginas ayuden a hacer campaña electoral y que ese activismo consiga del todo su propíósito porque te unes a algo en lo que crees, con lo cual esos votos ya están ganados y no se consigue nada nuevo. Aunque no dudo que sirva para otro tipo de fin.
Por eso creo que el activismo debería tener un concepto más amplio. Porque al mirar a mi alrededor bloguero, me he dado cuenta de que sigo y me siguen diferentes personas (algunos de ellos amigos en la red) con ideas diferentes, con los que coincido en algunas ocasiones y discrepo en otras, pero que aún así, me gusta escuchar (quizás debería decir leer) y me gusta que me escuchen.
Y es así, tirando del hilo, como he llegado a hacer un mini estudio de mi red de redes.
Empecé a escribir este blog por una necesidad personal (lo sigue siendo), pero después de pasar mucho tiempo leyendo otros blogs. Muchos los encontré por mis intereses personales como la gastronomía (Pantaguel supongo), la fotografía (Carmen), la ciencia (El blog de Eduard Punset), la política (El blog de Mar Barcón), la poesía (La bitácora de Gelman), el humor (Andreu Buenafuente), los relacionados con mi trabajo (Comunisfera y El cuaderno de protocolo) y la información de mi barrio (Blog Barrio de Monte Alto).
Pero los primeros que me engancharon y me ayudaron a hacer mi red de redes fueron los blogs de opinión de la prensa y otros medios informativos, y así me enganché a tres en particular: al blog de Nacho Mirás, por su forma clara y directa de escribir y opinar; La huella Digital, no sé si por proximidad, por coincidencia en algunos temas, por estar informada o vaya usted a saber, pero el caso es que sigue estando ahí como fuente de información y a ¿Tú concilias?, porque me hace recordar esos tiempos no tan lejanos en los que ser madre trabajadora era muy estresante (lo sigue siendo, pero es diferente, y eso además seguro que merece una entrada propia). También debo incluir aquí a El Tedé que no se ve, y Desde Washington.
Por LHD llegué a Un baño de espuma que me ha llevado a Algo contigo, Somos los del segundo c, y Congo y yo, que me descubrió a Cielos.
Por ¿Tú concilias? me encontré a Superwoman, a quien le he presentado a Titajú, y a Clares, que llegó a mí a través de El rincón del internauta que me encontró buscando blogs de A Coruña, y que gracias a ella y sus Asuntos propios, he descubierto La rebotica de guardia, Mameluco y Supersalvajuan, que me ha conducido hasta Hablando en Plata.
En toda esta maraña, por supuesto está presente Matapollos, seguidora imprescindible de algunos de nosotros y que sigue resistiéndose a hacer un blog ella solita, aunque sus comentarios sean mucho mejores que las propias entradas que ella comenta (al menos en mi caso) y otros seguidores anónimos o no tanto, que de vez en cuando aparecen por aquí. Y quizás también debería incluir una red que se ha generado vía familiar, a través del blog de mi hija. Ya se sabe "de tal palo tal astilla"
Soy consciente de que quizás mi labor de rastreo no esté del todo completa y que hay algún otro que visito o me visita, porque cada uno de ellos me suele llevar cada día a sitios inesperados, pero sí espero que esto sirva para corroborar lo que pretendía demostrar.
Que sí, soy activista. Propago mis ideas en la red, y otros me escuchan. A unos les gustará lo que pienso, opino y escribo, a otros no tanto, pero por aquí se habla de todo con respeto. De lo que nos gusta a los unos y nos desagrada a los otros. A algunos les convencerán mis ideas, y otros pasarán de largo, pero espero que todos, todos, vuelvan, una y otra vez, porque siempre serán bienvenidos. Ellos son los que me convierten en activista.

viernes, 22 de mayo de 2009

The Pretenders are back

El Telediario a veces te transporta sin quererlo a otras épocas. Como ayer. Al ver esta noticia, de nuevo volví a mi época de estudiante universitaria, teletransportada por esa música y por esa mujer, Chrissie Hynde, lider de una banda The Pretenders que para muchos de mi generación ha puesto la banda sonora a gran parte de su vida.

Para que disfruteis durante el fin de semana, aquí os dejo “Don’t get me wrong” de su álbum Get Close.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sin dignidad

Dignidad.
Según el Diccionario de la Real Academia:
3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse

Pues miren ustedes, comparto totalmente lo que dice César Rodríguez en La Voz, pero además digo, que me da igual lo que diga el señor Trillo, que no comparta la sentencia, que los altos mandos militares actuaran de buena fe (sólo faltaba que lo hubieran hecho a propósito) pero intentar engañar a unos familiares que acaban de perder a sus seres queridos, aprovechando que el resto de militares que pudieran estar en situaciones parecidas no pueden hablar porque sólo pueden obedecer a sus superiores, y no reconocer que las cosas se habían hecho mal y además seguir como si nada, no es un comportamiento decoroso por parte del máximo responsable del Ministerio de Defensa en aquel momento.
Así que para mí, el señor Trillo no tiene dignidad.

martes, 19 de mayo de 2009

Europa

Dentro de nada nos vamos a ver inmersos de nuevo en una campaña electoral.
Y aunque es conocida por estos lares mi afición por este tema, reconozco que si en general a la mayoría de los ciudadanos, no sólo no les gustan las campañas electorales sino que además les molestan, en este caso, la molestia puede ser aún mayor, porque para la una gran parte de la población, Europa está muy lejos de sus intereses.
Elegir nuestros representantes para una institución que desconocemos y que no sabemos qué nos aporta, puede parecerles a algunos algo completamente absurdo e inútil. Como siempre es bastante probable que las nuevas generaciones entiendan un poco mejor este mundo global, pero hoy por hoy, necesitaríamos que alguien nos explicara el concepto Europa. Un concepto aglutinador de culturas, de búsqueda de intereses comunes, y de proyectos palpables.

No soy una experta, pero sí puedo dar un ejemplo concreto y cercano. Mi hija regresó este viernes de un intercambio en Padua. Un intercambio que se realiza gracias al Proyecto Comenius, un proyecto educativo europeo. Estoy segura de que ella no olvidará nunca esta experiencia que la ha ayudado a conocer otro país, otras personas, otras lenguas y otras realidades diferentes a la suya y que seguro que le hará crecer como persona y comprender y apreciar las opiniones de los demás. Y esto es sólo una aguja en un pajar. Seguro que otras personas podrían hablar de proyectos concretos que les afectan y que se gestionan gracias a la Unión Europea.
Por eso sí voy a votar en estas elecciones, para que mi voz española se haga oír en ese parlamento multicultural. Para que alguien hable de mis necesidades y mis problemas, y para que ese camino común sea provechoso para todos los europeos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


(No te salves. Mario Benedetti)

viernes, 15 de mayo de 2009

Las cosas buenas de la red de redes

Leyendo La Voz de Galicia, acabo de enterarme de esto, y probablemente aunque habrá mucha gente a la que no le interese, para mí es una buena noticia que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recopile gran parte de sus fondos, es decir, esas ponencias magistrales que han impartido grandes especialistas de diferentes ramas del saber en las diferentes sedes y cursos de la UIMP, las digitalice y las ponga a disposición de cualquiera, en Internet.
Porque es un paso más hacia un mundo en el que cualquiera tiene acceso al saber.
Porque poder encontrar una copia del texto original de la ponencia sobre El romanticismo y la poesía contemporánea de Octavio Paz o escuchar la conferencia de Fernando Lázaro Carreter sobre Cervantes y la prosa hasta ahora implicaba muchas horas de investigación y desplazarte a la sede en dónde tuvieran ese fondo documental para consultarlo. Yo acabo de verlos y oírlos sin moverme del sitio. Y es que los bancos, cuando quieren, pueden hacer cosas muy buenas.

martes, 12 de mayo de 2009

Mis poetas invitados

Ya hacía tiempo que no le dejaba este rincón a mis poetas invitados, así que aquí os dejo un poema de Luis Cernuda, que siempre me ha gustado y que lo he sentido sobre mis padres, mi pareja, y ahora, con mi hija.

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mí están donde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?


Pero también con otro poeta que se acaba de ir hoy, Antonio Vega

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un nuevo rumbo

Pasé cinco años en el País Vasco. Cinco años importantes. Los primeros de mi vida “adulta”. Los primeros de mi familia propia. Cinco años diferentes. Cinco años en los que conocí gente estupenda y en los que padecí a unos cuantos impresentables. Cinco años que me permitieron también disfrutar de un paisaje espectacular, de una gastronomía increíble y conocer una cultura diferente a la mía. Cinco años en los que por una razón u otra no podía decir abiertamente por qué razón estaba allí. Cinco años de silencio y en algún momento incluso de miedo.
Hoy, quince años después de mi partida, me alegra que ésta sea la noticia del día. No sólo porque Patxi López sería el Lehendakari al que yo habría votado, sino porque puede ser el inicio de un nuevo rumbo en el País Vasco. El rumbo de un barco en el que pueden navegar todos: los de dentro y los de fuera, los que hablan euskera y los que no. Con la única excepción de esos impresentables sin nombre, que no deberían tener cabida en ningún sitio.

martes, 5 de mayo de 2009

Inconcebible

Desde hace tiempo me viene rondando un tema en la cabeza. El canon de la SGAE. Y he de reconocer que en muchas ocasiones he dudado, porque reconozco que el trabajo intelectual debe ser reconocido y pagado, para poder así seguir fomentando nuevos trabajos. Pero... de repente la actualidad te planta en las narices casos como el de Juanma, y no te queda más remedio que pensar lo mismo que dice Nacho de la Fuente, en su blog : Sin vergüenza.

O alguien, en concreto Clares, te recuerda el Canon por el préstamo en bibliotecas y como dice José Luis Sampedro: "... yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. " (El texto entero lo podéis leer aquí)
Y entonces comprendo mis dudas, porque aunque sea justo que la gente cobre por su trabajo, es injusto que un organismo vea en eso una manera de lucrarse sin ningún tipo de excepción.
Actualización: Por lo visto la SGAE se retracta y va a devolver el dinero, según publica El mundo.