martes, 12 de mayo de 2009

Mis poetas invitados

Ya hacía tiempo que no le dejaba este rincón a mis poetas invitados, así que aquí os dejo un poema de Luis Cernuda, que siempre me ha gustado y que lo he sentido sobre mis padres, mi pareja, y ahora, con mi hija.

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mí están donde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?


Pero también con otro poeta que se acaba de ir hoy, Antonio Vega

9 comentarios:

Clares dijo...

Me gusta muchísimo Cernuda. Ese poema es precioso y emotivo. Ahora hace tiempo que no lo repaso un poco, pero lo haré, sobre todo ahora que me lo has recordado. Es verdad que nuestra tierra y nuestra vida está allí donde están las personas amadas. Yo siempre lo he sentido así.
Qué pena lo de Antonio Vega. "La chica de ayer" es todo un clásico del pop, una preciosidad de canción, y no digo nada de "Se dejaba llevar". Demasiado joven para morir, ¿no?

Virtu dijo...

Es muy triste que Antonio Vega se haya convertido en décimas de segundo de un día cualquiera, en el chico de ayer... me encantaba Nacha Pop. :-(

El poema es una pasada de bonito, tan simple y tan lleno de sentimientos al mismo tiempo.

PMM dijo...

Clares, a mí muchas veces me cuesta decidirme sobre mis poetas favoritos pero Cernuda, siempre está ahí entre los primeros. Y como dice Virtu, éste poema tan simple, tan corto, lo dice todo.

Mameluco dijo...

Es difícil decir eso de preferido. Preferidos hay muchos. En un momento te gusta más uno, en otros otro. Y así anda el mundo (me refiero a que así acontece, no a que sea nada negativo).

Yo me quedo con L.M.Panero o con el Bukowski de su etapa de plenitud. O con Tomás Segovia.
A mi la generación del 27 no me termina de enganchar.Quizá porque me obligaron a leerlo en una Antología en 2º de BUP, y hacer esa cosa horrible de comentar los poemas buscando figuras retóricas y esas movidas.

Yo ya lloraré cuando se muera Neil Young.

supersalvajuan dijo...

No soy muy amante de la lectura, pero son dos buenas elecciones.

Titajú dijo...

Siempre me gustó la poesía. Antonio Vega me deja un vacío muy grande, porque sigo siendo fan de Nacha Pop con mis cuarenta añitos.
Los otros, los POETAS con mayúsculas, vivirán siempre. Lo que no sabe la gente es que Vega también ha pasado a ser inmortal.

Matapollos dijo...

Me gusta Cernuda.
Los poetas son como las flores, hay que hacerse ramos con lo mejor que ofrecen.
Me gusta fabricarme antologías, escogiendo los poemas más bonitos de cada uno.

PMM dijo...

Matapollos, yo hago exactamente lo mismo, cojo de aquí y de allá, por eso tengo muchos favoritos, Mameluco. Supersalva, me alegra que te parezcan buenas elecciones.
Titajú, nuestra generación siempre tendrá entre sus recuerdos juveniles alguno con una banda sonora de Nacha Pop.

Aldabra dijo...

un buen poema siempre es bienvenido y más acompañado de buena música.

bicos,