Del "Dido & Eneas" del Coro Cantabile


Hace unos meses os hablaba del proyecto que el Coro Cantabile había llevado a cabo: montar un ópera.  Sí, sí, una ópera. El Dido&Eneas de Henry Purcell. Y aunque mucha gente puede pensar que la pasión por este coro sólo está motivada por mi pasión de madre, este proyecto demuestra que no es así.
Tal como ellos mismos dicen en su página web: Cantabile nació en Abril de 2002 como iniciativa de un grupo de niños y jóvenes, muchos de ellos con conocimientos previos de música. Lo concebimos como un coro infantil y juvenil en el cual aprender interpretando, centrando el repertorio en el Renacimiento, Barroco y Clasicismo, pero sin olvidar la música popular y navideña.”Llevamos desde el año 2002 cantando juntos, emocionándonos y emocionando a nuestros amigos y seguidores; embarcándonos cada año en nuevos y más ambiciosos proyectos que sacamos adelante con mucha más ilusión que medios, el esfuerzo de los que  cantamos y el decidido apoyo de algunas instituciones públicas y privadas que han creído en nosotros.”
Efectivamente de Cantabile sorprenden dos cosas: su extraordinaria calidad en un coro compuesto por niños y jóvenes que viven la música apasionadamente pero que no son por lo tanto profesionales y que dedican 3 horas cada sábado a ensayar, y que lo consigan, tal como dicen, con más ilusión que medios. Porque esta es una asociación cultural que, como tal, recibe algún tipo de subvención, pero lamentablemente no las suficientes, y por eso deben conseguir el dinero que necesitan para hacer proyectos tan increíbles como el Dido mediante las cuotas de los socios, pero también gracias a sus actuaciones en bodas u otros acontecimientos sociales para los que son contratados.
Después del estreno de la ópera semiescenificada en Vigo, compartía con vosotros el texto de Alejandro, un padre miembro de la directiva,  una de esas personas que junto el resto de la directiva y otros colaboradores desinteresados,  y por supuesto, con los coralistas, los músicos, el director de escena Carlos Guerra y sin duda, su director Pablo Carballido,  se han dejado la piel para que ese estreno fuera posible.  Su texto expresaba muy bien todo lo que había supuesto para él este proyecto y yo creo que refleja estupendamente lo que es en realidad Cantabile.
La ópera se estrenó al completo en Teatro Colón de A Coruña días después, y ahora ya podéis ver un pequeño video de cómo fue. A mí sigue pareciéndome increíble que con tan pocos medios se pueda hacer algo tan grande. Sinceramente creo que supera incluso  algún montaje de alguna ópera hecho por profesionales con bastantes más medios económicos que éste. Pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos.
   
Pero no olvidéis que ellos, los niños y jóvenes de Cantabile, no son profesionales, y que por lo tanto, deben hacer la vida de cualquier  persona de su edad: ir al colegio, al instituto o la universidad, compaginarlo con sus estudios en el conservatorio o la Escuela de música municipal de A Coruña, y alguno de los mayores  intentar seguir el ritmo de los ensayos a pesar de su horario laboral.
Making Off de la Opera "Dido & Eneas" Coro Cantabile from Coro Cantabile on Vimeo.

Pues, a pesar de todo esto, y de la estupenda crítica de Antón de Santiago, la ópera sólo se ha vuelto a interpretar una vez más en la versión semiescenificada en el auditorio de Arteixo, y yo creo, que sería una pena dejar todo el tiempo, el esfuerzo, la dedicación invertidas, sin que nadie más pudiera disfrutarlo, porque como dice Carlos García Amigo, uno de los músicos que participaron en la ópera: “una producción de Ópera íntegramente gallega es más que exportable”.  

Comentarios

  1. Dicen que es uno de los mejores, sino el mejor, coro de Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Odiolosmalditoscaracteresquetehacendemostrarquenoeresunrobotynohayquienentiendalaletraggggrrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  3. Ju, sí, es cierto que lo dicen, pero eso es sólo gracias a su propia dedicación y entrega.
    Y no te enfades, a mi worpress en el tuyo me pone le identidad del otro blog!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los blogs todos se han vuelto locos...¿habra que interpretrarlos como una forma de protesta por no atenderlos lo suficiente? Je je

    A mi lo de la ópera no me llama demasiado, tampoco nunca he estado en ninguna en directo...lo sigo apuntando en la lista de mis cosas pendientes por hacer...

    Después de ver los vídeos veo que el esfuerzo merece la pena. ¡Fantástico trabajo! ¡enhorabuena a todos! (y a la mamá de la artista también ;-) )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares