De mañana y del mañana


No sé si mañana será un día importante, pero sí será un día señalado. 
Después de más de 8 meses, el proceso de renovación orgánica del PSOE culminará en A Coruña con la asamblea para la elección de la nueva ejecutiva local. Estos 8 meses plagados de asambleas, congresos y congresillos, han servido para que en A Coruña un grupo de militantes de base nos uniéramos y nos conformáramos como grupo para intentar reclamar una renovación en la agrupación socialista. Una renovación que pusiera de manifiesto los ideales de la izquierda, del socialismo y que reconociera el valor de la militancia de base. Porque un partido político no es nada sin los militantes. Porque un partido se condena a morir cuando sus dirigentes viven en un mundo paralelo, pensando que la política es teorizar al más alto nivel y se olvida o ignora el clamor de su militancia. Porque la política se hace por y para las personas, pero en estos momentos, yo ( y creo que una gran parte de la sociedad, también) pienso que la política se está haciendo por y para los profesionales de la política.
Y Nueva alternativa #renovandoPSOEcoruña nace precisamente para eso, para recuperar la voz de la militancia, para reivinidicar que nadie haga de la políticia una profesión para beneficio propio sino para el servicio a los demás, para que los militantes podamos elegir directamente a nuestros máximos representantes mediante el sistema “un militante, un voto”, que se establezcan primarias para la elección de candidatos, pero sobre todo para darle al militante el lugar que se merece formándolo, integrándolo en los proyectos del partido, teniéndolo en cuenta, al fin y al cabo.
Mañana, después de haber estado al pie del cañón todos estos meses, no podré estar en esa asamblea y no podré introducir mi voto en la urna. Tampoco podré dirigirme al resto de compañeros, así que aprovecho este espacio que es mío, y en el que puedo lanzar al mundo lo que pienso, para decir que al leer esta mañana la prensa, me he dado cuenta que probablemente Nueva Alternativa no ganará esa votación, pero NA ha ganado ya porque una de las listas  estará compuesta en un 60% por militantes que nunca han estado en una ejecutiva local, militantes de base que nunca han estado en el núcleo fuerte del partido, y la otra, liderada por alguien que ha decidido dar el paso a última hora, según dice luchará por la desprofesionalización de la política, aunque de verdad pienso que es difícil decir eso cuando en tu lista llevas a gente que ha hecho de la política su profesión durante casi 30 años.
Soy optimista y me gusta pensar que parte de esos titulares de la prensa de hoy están condicionados por la propia existencia de Nueva alternativa, por habernos unido para intentar plantar cara a los núcleos fuertes del partido que dominan el aparato, que tienen infraestructura y contactos en los medios de comunicación. Nosotros hemos llegado hasta aquí con más ganas que medios. Así que ¿perderemos? Los sondeos anteriores nos dicen que no seremos la fuerza mayoritaria, pero eso no será perder, porque nuestra meta no es llegar a una silla, nuestra meta es convencer, contagiar, impulsar los ideales socialistas. Y sé que habrá compañeros en la nueva ejecutiva que intentarán hacer eso mismo y que siempre nos tendrán a su lado para colaborar y trabajar en todos aquellos proyectos que hagan que algún día la política vuelva a ser algo que se hace POR Y PARA  las personas.  

Comentarios

  1. Es cierto, Pili, uno de los peores defectos de los políticos es precisamente trasladarse a vivir en esos mundos paralelos que mencionas y que llevan a transformar la auténtica Política en una actividad muy parecida a la de cualquier empresa.

    La verdad es que transmites optimismo y te lo dice alguien que ya no cree en nada ni en nadie... cachis... ¿no se puede votar por correo en estos casos? ¿o delegar el voto en otra persona mediante sobre cerrado?
    De cualquier modo, en entusiasmo ya sois vencedores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pero reactiva el blog, que siempre me encuentro con lo mismo Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mediocridades
    Acabo de leer este post y me ha parecido interesante para tu "De mañana y el mañana"
    http://davidjimenezblog.com/2012/02/28/el-triunfo-de-los-mediocres/

    ResponderEliminar
  4. Yo participo en diversos movimientos culturales y sociales y os deseo mucha suerte de corazón para los cambios desde dentro.

    Personalmente no soy de los que creo que todos los políticos sean iguales, aunque por el momento si tuviera que votar no me decantaría por el PSOE actual.

    ResponderEliminar
  5. Matapollos, gracias. El entusiasmo es vital en estos procesos.
    Guisande, cierto. Por eso acabo de actualizarlo ahora mismo.
    Archivista, gracias por pasarte por mi casa que por supuesto también es la tuya. Y gracias por desearnos suerte, esto es una carrera de fondo porque los cambios son necesarios para que la gente recupere la confianza en la política y por supuesto en el PSOE.
    Anónimo, gracias por el enlace y bienvenido, pero no tengas miedo en identificarte. Aquí somos todos de confianza, no hay nada que esconder.

    ResponderEliminar
  6. "Más allá de la Torre"

    Las noticias que me llegan sobre la elaboración de las listas provinciales del PSOE al 21-O Galicia, pueden aborrecer a una ciudadanía que espera un saber estar de sus personajes políticos en el aspecto de la gobernanza, en primer lugar, y de un buen ejemplo personal como modelo ético, en segundo lugar. Es posible que el egocentrismo turbe la visión. Quizás, el apoderamiento mal entendido que surge de una permanencia política prolongada, haga que las necesidades de ocupar un escaño público alcancen tal rapidez de propagación que causen, a la persona afectada, un aumento de su voracidad, de tal forma, que se produzca una drogodependencia singular. Puede que ese proceder sea motivado por una cuestión de pertenencia a una casta de privilegiados. Quizás sea la cuota que deba abonar el PSOE local o provincial para que los trapos sucios no salgan a la vista... Tales egocentrismo, drogodependencia, la pertenencia a la ralea o el escondite político tengan sentido, para estos pacientes, durante un tiempo pero, más tarde o más temprano, originan la propia ruina de los aquejados y perjudican al organismo que rodea a esas células dañadas.
    Los propios intereses de tales miembros de la especie humana hacen que tengan carencias de la ética que se les supone a las personas y contemplan un punto de vista que no va más allá de la exclusividad de su ombligo. No poseen, seguramente, una línea del horizonte que les haga trascender a una visión de larga distancia que les sirva para divisar unas inquietudes más amplias que la calidad de su propia existencia.
    Por ello, además de una educación de calidad que rehabilite a esa especie humana con necesidades educativas especiales, se necesitan otros remedios. La sanción legal, el repudio social o la denuncia-presión cívica son fármacos que permiten la posibilidad adicional de apartar a aquellos miembros de la especie humana que quebrantan las normas éticas que poseen las personas.
    Creo que el PSOE del Faro de Monte Alto y provincial ártabro merecen una sala de urgencias y una apertura de ventanas para orear, aprovechando las ventiscas de la península herculina y a nueva alternativa #renovandoPSOEcoruña
    Hay que empeñarse en ello.

    Desde un Jardín del Parrote

    Cuando del mar atravieses sus ondas
    y a aquel lugar a visitar tu vayas,
    pon en su alma tu armonizado oído
    Entonces, escucharás indefinibles voces
    que clamarán tu tan ansiado abrigo

    ResponderEliminar
  7. Sé que lo que escribo ahora, no saldrá en tu blog (perdona el tuteo). Agradezco tu bienvenida ya que pensé que otro comentario hecho, en el que te expresaba mi respeto por tu fuerza, no tuviese contestación. Lo que está sucediendo en el PSOE merece decir algo y por ello me permito tal contribución.
    No puedo más que seguir pidiendo disculpas por estar con tu hacer y proceder.
    Querencias cordiales.
    José Luis

    ResponderEliminar
  8. José Luis, todos los comentarios salen publicados en el blog antes o después. Últimamente parece que más tarde que temprano, porque la verdad es que este he dejado algo abandonado el blog, y que la aplicación desde el teléfono no va todo lo bien que ami me parecía, pero jamás he tenido que censurar nada ni a nadie, así que no ibas a ser tú el primero, y menos diciendo lo que dices y cómo lo dices. Así que considera este tu sofá, y puedes venir a sentarte a reflexionar siempre que quieras. Bicos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, José Luis, gracias por tus palabras para los componentes de NA. Esperamos seguir luchasdo por todo lo que llevamos pidiendo desde que nos hemos conformado como grupo, aunque eso implique renunciar a ir en las listas al parlamentos de Galicia, como lo ha hecho nuestro representante Manuel Vilaboy. No podemos aceptar en los procesos que no acepten la voluntad de la militancia, y que sigan utilizando sistemas de designación simplemente basado en los gustos de una determinada ejecutiva. Así que seguiremos reivindicando listas abiertas, primarias y todo lo que haga falta para que el militante de base sea la piedra angular del partido.

    ResponderEliminar
  10. Perplejidad

    Después de lo sucedido, de los dimes y diretes, de los "Yo pasaba por allí"..., de la experiencia vivida con Manuel Vilaboy y lo leido en la prensa de este día, hay que ponerle música tradicional a la nueva letra de NA para que escuchen sones familiares. De esta forma, es posible que los miembros de la vieja orquesta abandonen los instrumentos en vuestras manos pensando que seguiréis tocando sus "Oliñas veñen e van". Ya queda menos para llegar a puerto.
    Por si te apetece:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

    ResponderEliminar
  11. Hago una invitación a escuchar una selección musical muy recomendable en estos tiempos. En la web Nuestros vecinos del Norte, que como casi siempre van por delante en estas cosas, se puede ver el vídeo y la letra de la canción del grupo HK et les Saltimbanks: On lâche rien!, o sea, No nos rendimos.
    La letra es imprescindible por aquello "de mañana y del mañana"
    José Luis
    http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares