domingo, 27 de noviembre de 2011

De ideas que merece la pena compartir


El viernes pasado tuve la suerte de asistir a una jornada de TEDxGalicia. Si os ha llegado  en alguna ocasión algún enlace a la charla de Sir Ken Robinson titulada “¿Las escuelasmatan la creatividad?” o la de Randy Pausch en la Universidad CarnegieMellon, sobre alcanzar los sueños de la infancia, sabéis de lo que hablo.
Mi amiga Superwoman, seguro que sí.
El espíritu de TED como dice su eslogan es dar un espacio a esas ideas que merece la pena compartir. Son charlas fascinantes de gente admirable en diferentes ámbitos. Hace tiempo que soy adicta a esa página como búsqueda de inspiración. El movimiento TED se ha extendido ya por todo el mundo gracias a organizadores locales, y al fin, ha llegado también a Galicia. Así que cuando me enteré que iban a realizar una sesión, no dudé en solicitar mi inscripción.
No es que esperara encontrarme a un Randy Pausch, o un Ken Robinson  estilo gallego, pero no puedo negar que sí iba con muchas ganas de encontrar esas charlas fascinantes de gente admirable.
El proceso hasta llegar a Santiago, la verdad acrecentaba esa expectativa, porque la forma de inscripción, la preacreditación y una nueva herramienta para poner en contacto a los asistentes, eContact.me, auguraban algo diferente. Y bueno, tengo que decir, que a pesar de que hubo algunos ponentes que creo que no estuvieron a la altura de lo que debe ser el evento en si, la experiencia ha sido estupenda. El TED no es un congreso a la antigua usanza, y los asistentes no buscan a alguien que les explique un concepto como si fuera una clase, entre otras cosas, porque ya somos mayorcitos como para buscar ese tipo de información  gracias a un click, o al menos esa es mi opinión. No vamos a una clase magistral, vamos en busca de inspiración,  de experiencias de superación, de formas diferentes de ver la vida, de reflexión o simplemente de algo diferente.
Así que aunque es un tema que me interesa bastante, no sentí nada especial cuando me hablaron de inteligencia emocional, o de lógica, que debo confesar que no me interesa tanto, aunque paradójicamente la charla se titulaba ¡Pasión por la lógica!. Pero sí me contagió su entusiasmo un profesorde matemáticas que utiliza el origami para que sus alumnos las entiendan; me dio mucho que pensar Patrick Berry al hablar sobre los intereses económicos de la medicina; me fascinó Enrique Lista y su manera de explicarnos su arte conceptual, o Genís Roca con su explicación de la era digital.
Sería demasiado largo citarlos a todos porque fueron 20 charlas, y además habrá ocasión de hablar sobre ellas detenidamente en alguna ocasión, pero si tengo que quedarme con alguna, debo elegir dos.  La charla de Marta Álvarez, hablando de sus vacas, de su vuelta al rural, de las galletas Maruxa, pero sobre todo por su entusiasmo, su pasión por lo que hace, fue una de las que recordaré mucho tiempo. Y la otra, la de Miguel Silva, cofundador de Blusens,  contando a ritmo de rock la historia de un niño que quería ser astronauta, y como a pesar de no haberlo conseguido, su lucha por intentarlo le ha llevado a donde está hoy.
Además de todo eso, TEDxGalicia me ha permitido desvirtualizar amigos y conocer a personas interesantes. Estoy deseando asistir a la siguiente edición. ¿Alguien me acompaña?

8 comentarios:

Matapollos dijo...

Esto parece bueno, bonito y barato. :)

Antonio Lomba dijo...

Seguro que nos veremos en la próxima edición, tus reflexiones coinciden bastante con la impresión que me llevé del evento.
Un saludo

PMM dijo...

Pues bueno y bonito, fue. Barato, depende del concepto que tengas del término y del presupuesto que manejes, Matapollos!!!
Antonio, me alegro de las coincidencias y me encantará coinicidir de nuevo contigo en otro TED y antes por la red las veces que haga falta.

Matapollos dijo...

Bueno... creo que yo personalmente no he pagado ni un céntimo por esto, vamos que a mí me sale barato ¿me equivoco? :)

Vane dijo...

pues tiene muy buena pinta, pero no se yo si encajaría mi querida Pili.....jejejejej

rozio dijo...

ppm, yo rozio quiero ser tu acompañante, ¿me aceptas? ;-)

y con vane, que si no encajamos, nos vamos de cañas ;-)

Vane dijo...

hecho rozío....jajajjaj

Superwoman dijo...

Juer, que envidia. Claro que se de lo que hablas ;)
Un supersaludo