Blog Action Day 2010 - Water

Agua que nace en la fuente serena del mundo
surgiendo en la profundidad
agua del río inocente, que pasa y se vierte,
se funde en la entraña del mar
aguas oscuras del río
que llevan la fertilidad o el dolor
aguas que bañan aldeas
y matan la sed de la población
aguas que caen de las piedras
cascadas que truenan, feroz vendaval
y luego duermen tranquilas
al fondo de un lago
al fondo de un lago...

Agua de los manantiales, origen del agua
con su misteriosa canción
agua que el sol evapora, bendita la hora
serán nubes de algodón
gotas de agua de lluvia
alegre arco iris en la plantación
gotas de agua de lluvia
son lágrimas tristes en la inundación
aguas que mueven molinos
son las mismas aguas que pueden matar
y siempre vuelven humildes
al fondo de la tierra
al fondo de la tierra...
Tierra, planeta, agua...

Porque no soy de esas mujeres africanas que tienen que recorrer enormes distancias para llevar un poco de agua (probablemente contaminada) para la gente de su poblado, porque mi hija ha tenido desde su nacimiento acceso a las medidas higiénicas que le permiten sobrevivir más allá de los cinco años, porque vivo en esa parte del mundo que tiene acceso al agua potable con sólo abrir un grifo, pero al mismo tiempo descuida sus ríos y mares como si fueran un recurso inagotable, es necesario que me sume a este Blog Action Day 2010. Porque el agua es vida y debe serlo para todos por igual. Ahora y siempre.

Comentarios

  1. Leer esto y que me entre sed.... hablar de otras cosas, que a este paso sí que agotamos el agua

    ResponderEliminar
  2. Pili, de los blogueros que conozco, te llevas la palma en solidaridad, y eso es ser un lujo de persona!!!!Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pregúntale al Danubio, Pili, por lo que le acaban de hacer...
    A veces siento vergüenza de pertenecer a una generación que se está cargando cosas que, si no son recuperables, van a dar mucho que hacer a nuestros hijos y a nuestros nietos... dirán que hemos sido unos bestias, con toda la razón.
    Una pena, no valorar de verdad las cosas que son realmente importantes: el agua, el aire,...

    Bueno, lo dejo, que me estoy poniendo muy flower power y me va a reñir mi madre...
    Bikos.

    ResponderEliminar
  4. No, no, Guisande, de eso se trata, de cuidarla.
    Nada lejos, totlamente de montón y la mayoría de la veces, dle montón de los malos.
    Matapollos, pues a veces, ponerse flower power está muy bien

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo creo que el 95% de las personas no somos conscientes de lo que realmente está pasando.....y lo que vamos a dejar a nuestro paso.
    Bikiños.

    ResponderEliminar
  6. Pena, pena y pena... de lo que estamos haciendo.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  7. Siempre tengo mis muy serias dudas, compa PMM, acerca de las bondades de iniciativas de este tipo, que cargan las tintas (bueno, en este caso, serían más bien las aguas...) en una referencia puntual: una fecha, un lema, un slogan... Cierto, captan mucho foco, y eso es bueno para la causa; pero, en contrapartida, tienen poco fuelle, se desvanecen demasiado rápido. A mí me gusta más el trabajo del gota a gota (por no dejar la temática); callado, sin mucho relieve mediático, pero más efectivo a la larga. Pero, en fin, todo suma, y todo es importante...

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Vane, yo quiero pensar eso, que somos unos inconscientes y que por eso hacemos lo que hacemos en la ignoracia de las consecuencias, porque si lo hacemos a propósito, mal vamos.
    Por eso, compa Manuel, aunque a veces yo también dudo de las bondades de estas iniciativas, si sirven sólo para poner luz en dónde no la había, ya ha servido para algo. Para que después cada uno pueda poner su gota a gota diaria.

    ResponderEliminar
  9. SW, pena, cabreo, indignación. Cualquier cosa vale con tal de no pasar de alrgo y empezar a actuar.

    ResponderEliminar
  10. Hola, amiga. Vengo a tu blog a contestarte de la visita que has hecho al mío, de tus comentarios y saludos, que siempre aprecio mucho, porque me pasa un poco lo que a ti, que no puedo comentar todo lo que desearía ni visitaros con tanta frecuencia como me gustaría. Pero, bueno, qué le vamos a hacer, este año tengo mucho trabajo, más que otras veces, y haré todo cuanto pueda para leeros y visitaros.
    Una cosa, por ejemplo, es que quise sumarme a esta Acción de los Blogs y pensé algo bonito para poner, desde mi Región, donde el agua es vital, pero que ya sabes tú que está siendo usada políticamente por el pp de la manera más burda. El caso es que entre unas cosas y otras se me pasó el día, como tantos se me están pasando últimamente. Quizás, aunque sea fuera de día, haré una entrada sobre el agua, porque es una base fundamental de la vida, y de una vida razonable y humana. Todo lo que tú dices sobre las mujeres africanas y la supervivencia en esas condiciones es bien cierto. Puedes imaginar cómo se me pone el cuerpo y alma cuando oigo los discursos demagógicos, tan descarados, de los políticos de mi región, cuando sé que un desarrollismo salvaje a base del agua que nos tienen que prestar otros está destruyendo los paisajes naturales y la belleza de esta zona subdesértica, que es así, pero así es hermosa.
    Y lo que dice Matapollos... lo del Danubio me estremece, por razones que serían largas de contar, añadidas a las que cualquier persona con un poco de conciencia declararía.
    En fin, que parece que no tenemos arreglo.
    Besicos desde el Sur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares