Yo hablo de biodiversidad

Debido a mi relación laboral con la Fundación Biodiversidad, me acaba de llegar un correo recordándome que el 2010, entre otras cosas, es el Año Internacional de la Biodiversidad. Y probablemente entre otros acontecimientos más cercanos e impactantes, podamos pensar que es algo que no nos afecta. Así que el primer fin de la campaña que han desarrollado, es precisamente hablar de biodiversidad, de lo que es y significa para el ser humano y el futuro del planeta.
Biodiversidad son los ecosistemas, especies y estructuras genéticas que mantienen la vida en la Tierra. Significa clima, aire, agua, alimentos, energía, medicinas, y más de un tercio de los recursos estratégicos de nuestra economía.
Y si queréis algunas razones por las que debería importarnos la biodiversidad, aquí tenéis algunas:
  • Porque en sólo 8 meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir
  • Porque 10 de los 25 medicamentos más vendidos tienen un origen natural
  • Porque 300 especies de plantas importantes para el ser humano dependen del vuelo de los murciélagos.
  • Porque la evaporación que genera un sólo árbol puede refrescar tanto como 10 aparatos de aire acondicionado.
  • Porque los espacios naturales de España captan el 18% del CO2 emitido por los españoles.
  • Y porque aunque os parezca mentira los insectos pueden aumentar un 20% la producción de café.
Hay más, así que ya sabes...
Habla de biodiversidad, porque algo pasa a ser importante cuando empiezas a hablar de ello.


Comentarios

  1. Interesante tema; espero más entradas con expectación.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que habrá más, ju. Pero ahora que lo pienso, no lo dirás con cierta ironía ¿nooooo?

    ResponderEliminar
  3. Educar a la ciudadanía es fundamental.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  4. No Pili,No creo que lo diga con ironía, porque yo opino como ella. reconozco mis carencias en el tema, y me guiaré por tí para aprender...Asique ya sabes: Más información. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aldabra, es cierto, pero en estos temas todos escurrimos muchas veces el bulto argumentando que el ciudadano de apie es sólo una gota de agua en el océano, pero somos muchos, así que habrá que empezar por algo.
    No te preocupes, Moni, seguiré informando.

    ResponderEliminar
  6. No, Pili, ¿por qué dices eso? Me parece un tema muy interesante, y como no empecemos a espabilarnos por nuestro planeta, nuestros hijos acabarán viviendo en una enorme pocilga y escarbarán en la basura para encontrar comida.
    Porque eso es lo que habrá: basura.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar este blog y confieso que me ha gustado. Abordas cuestiones que me son afines y por las que también empeño el esfuerzo y la palabra. Hablar de biodiversidad es hablar de futuro, de solidaridad y de compromiso. Es una dimensión de la vida y de la cultura con la que me identifico. Por ello inserto la referencia al Año Mundial de la Biodiversidad en el blog que intento mantener sobre estos temas.

    http://geografiayterritorio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que también coincidamos en esto Ju, porque en muchos círculos cuando saco el tema, parece siempre hay alguien que se lo toma a chufla, por lo que le comentaba a Aldabra.
    El mundo no es nuestra propiedad así que estamos obligados a dejárselo a las generaciones futuras en buenas condiciones.
    Fernando, gracias por participar y por ese enlace.

    ResponderEliminar
  9. ¿Has visto el último vídeo de la BBC sobre el Planeta Tierra, o sea, éste en el que vivimos? De esto habla precisamente, y además de ser bellísimo, como documental, pone los pelos de punta de pensar en lo canallas que estamos siendo, y podríamos pensar que estamos siendo canallas con la naturaleza, con la tierra, pero el caso es que estamos siendo canallas con nosotros mismos, como dice Titajú, que terminaremos mal si no ponemos remedio pronto y ya, ayer mismo, es de urgencia. Por eso me enfadé con lo de Copenhague, que parece que no iba con ellos, y allí todo el mundo regateando sin importarles un comino. Pues ya veremos, que nada hacemos con la vida que no nos sea devuelto en bienes o en males. Y no sé, educar a los ciudadanos es importante, por si tenemos algún poder todavía con los políticos, pero en realidad todo depende de ellos. ¿Estamos dispuestos a perder un punto de nuestro estatus actual, un solo punto, para salvar al planeta? Los políticos lo saben, sobre todo en países muy avanzados e industrializados, y no se atreven a dar el paso, porque sería una verdadera revolución si se decidieran a cambiar las cosas. Y eso por el momento, no les conviene.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué interesante!, sobre todo lo del vuelo del murciélago...y en cuanto al árbol, tendremos que aportar nuestro granito de arena y plantar alguno, no?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy con Moni y Jú, me pillas un poquito desinformada, pero aquí estás tú, para informarnos sobre este tema....solo que los videos subtitulados por fi, que no entiendo ni papa...un besito

    ResponderEliminar
  12. Bueno... pues por hablar que no quede. Ni por campañas, ni por fundaciones, ni por años internacionales...
    Decisiones y medidas urgentes y drásticas, tampoco sobrarían.

    ResponderEliminar
  13. Clares, es indiscutible que el planeta necesita decisiones gubernamentales globales, y que los políticos son los que tienen el poder, pero los ciudadanos no podemos quedarnos cruzados de brazos, pensando que sólo va con ellos, somos muchos millones de personas que estamos destrozando el ecosistema de forma individual.
    Virtu, a mi me ha impactado lo del murciélago. Ahora pensaré en ellos de otra manera. Y lo del árbol, sí yo creo que habrá que hacer algo.
    Vane, sorry, perdón. La próxima vez buscaré uno subtitulado.
    Matapollos, medidas drásticas seguro que se tomarán.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los murciélagos y lo de los insectos-café, me han dejado muerto.
    Aclaro rápidamente que soy un convencido de la importancia de que todos, no sólo los políticos, nos involucremos en este asunto (estoy casado con una catedrática de biología). Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me impactó lo de los murciélagos, Thornton. Han sacado una campaña muy bonita en la tele, comparando cada especie con una nota musical, y es cierto que para tocar una sinfonía hacen falta todas las notas ¿no?

    ResponderEliminar
  16. O sea, que vamos a estar todos de de santo todo el año. La BIODIVERSIDAD, pues mira que no somos todos unas especies de mucho cuidado. Qué guay, somos ecostemas y no handado un año para celebrarlo. Pues yo ya empiezo FELICIDADES BIOPILARCIÑA

    ResponderEliminar
  17. Vivimos en un cubo de rubik??

    Nunca se me había ocurrido... te has ganado un seguidor

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido, Ordago13. No sé si es un cubo de Rubik, pero que cada uno somos una pieza importante del puzle necesaria para estar completo, pues sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares