miércoles, 13 de enero de 2010

También está de cumpleaños

2010, entre otras cosas, que seguro iremos viendo, es el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez. Seguro que todo el año estará repleto de actividades para recordarle a él y su obra no sólo en Orihuela, o en Alicante, sino en el resto de España.
Me sumo a las celebraciones dedicándole hoy a él el rincón de mis poetas invitados con el Poema 20 de El Rayo que no cesa, aunque no sé si por anticipado o no, porque he visto diferentes fechas de publicación de la primera edición, tanto el 13 como el 24, pero siempre en enero de 1936.

No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.

Besarte fue besar un avispero
que me clama al tormento y me desclava
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

No me conformo, no: ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.

Un enterrado vivo por el llanto,
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.

8 comentarios:

Titajú dijo...

Precioso poema. ¿Cuándo escribiste el post, que no me apareció en el GReader?

Moni dijo...

Te envidio, se vé que leer te hace feliz!!!Yo siempre digo que si tuviera más tiempo leería más...sin embargo no es cierto, ahora mismo tengo tiempo y mira donde estoy.
Y como nó felicitar a Miguel Hernandez!!!!

PMM dijo...

Ju, lo publiqué hace un rato. Pero es que eres muy rápida, tú.

Moni, la lectura y la música son pasiones adictivas. No podría vivir sin leer.

Matapollos dijo...

Ojalá que los actos conmemorativos sirvan para dar a conocer a este poeta que muchos jóvenes se están perdiendo. Por lo menos para que lo disfruten tanto como otros lo hicimos.
Mira que lo he leído y releído y me sigue fascinando.

PMM dijo...

Ojalá, Matapollos. Sabes, y pienso que esa es una de las cosas que diferencian a la poesía del resto de géneros literarios, que puedes releer un poema cientos de veces y cuanto más lo lees más te gusta.

Manuel Márquez dijo...

Leo, compa PMM, poquísima poesía (bueno, tendría que decir que menos que poquísima), pero de este poemario, que sí que leí hace un montón de años, guardo un muy grato recuerdo, por la impresión tan honda que me causó. Será cuestión de retomarlo y darle un repaso tranquilito (va a haber todo un largo año por delante para ello).

Un fuerte abrazo y buen día.

PMM dijo...

Pues nada compa Manuel, Hernández revisited.

Manuel Guisande dijo...

Hombre en el 2010, pues... es que...., quiero decir.... que yo también estaré de cumpleaños. Claro que no me puedo comparar a Miguel Hernández, que el está muerto y yo vivo, pero yo solo pido un acto, que si es un actorreflejo, mejor que mejor. Sí, eso, lo del humo, lo del estanco. Un beso.