Asociación de ideas

La asociación de ideas que hace la mente es increíble. Bueno al menos la asociación de ideas que hace mi mente.
Hoy, no sé si pensando en evadirme de esta ola de frío polar que nos invade, o porque pensaba en lo difícil que es escribir correctamente, me he acordado de uno de mis autores favoritos, Ernest Hemingway. Dijo una vez: "The hardest thing in the world to do is to write straight honest prose on human beings. First you have to know the subject; then you have to know how to write. Both take a lifetime to learn" (Traducción: Lo más difícil del mundo es escribir una prosa directa y honesta sobre los seres humanos. Primero tiene que conocer el tema; después tienes que saber cómo escribir. Ambas cosas lleva toda una vida aprenderlas)
A pesar de que le concedieron en 1954 el Premio nobel de Literatura, muchos “críticos” le tachan de hacer una literatura fácil. Si por fácil entendemos no espesa, puede ser que tengan razón, porque Hemingway se lee bien, muy bien, pero si se rasca un poco, se puede apreciar una perfección narrativa que pocos autores dominan como él. Sí, lo reconozco me gusta mucho Hemingway, y aunque en general disfuté mucho en la carrerra con la Asignatura de Literatura Americana, a pesar del profesor, fueron él, Faulkner y Scott Fitzgerald, los que hicieron que las lecturas obligatorias fueran un verdadero placer.
Pero como esto iba de una asociación de ideas, pensar en Hemingway, me ha hecho recordar mi viaje a Cuba y por un momento ahí me teneis, a su lado en La Floridita, la cuna del daiquiri.
Igualito que hoy.

Comentarios

  1. Por fin te pongo cara, hija mía.
    Esa asociación de ideas que has tenido, ¿es por asociar el clima de Cuba con el coruñés? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Uy, la verdad es que es la primera vez que pongo una foto en la que se me ve bien, pero en alguna otra ocasión he salido, sólo hay que buscar bien. De todos modos, la foto es de hace unos años, así que el tiempo y la peluquería me han cambiado un poco.
    La asociación de ideas es seguro por eso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se le pueden poner los cuernos al gintonic?

    ResponderEliminar
  4. Uno: coincido plenamente contigo en la selección de tres autores americanos, aunque entre los tres mi gran amor es Faulkner.
    Dos: lo de literatura fácil y difícil es una falacia de culturetas. ¿Qué es fácil en literatura? ¿Que cualquiera pueda leerlo creyendo que lo entiende o al menos entendiéndolo al nivel que su conocimiento le permite? No hay nada fácil en el arte, y tampoco en la literatura.
    Tres: me encanta(ba) el daiquiri. Y añado ba porque desde hace unos años no bebo licores, por ninguna razón razonable, porque no. Pero si fuera a Cuba o a cualquier otro sitio donde fuera especialmente bueno o tradición, haría una excepción en mi costumbre.
    Yo ya te conocía, que te vi en Roma, aunque fuera fugazmente.

    ResponderEliminar
  5. Estás igualita, sólo te falta a tu lado Hemingway, por lo demás,nada ha cambiado.

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de la base de que a Hemingway lo he leído poco, muy poco, no puedo entrar en muchos matices de opinión sobre su literatura. Pero de ese poco que he leído sí que me da la impresión de que tus apreciaciones sobre la prosa de este autor son bastante acertadas (o, al menos, yo estoy bastante de acuerdo con ellas). Habrá que leerlo, naturalmente, un poquito más.

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es que de tanto frio, sólo pensamos en la calorcita... y claro para calorcita Cuba!!! Sabes nunca he leído nada de Hemingway, a ver si me animo...
    Estás más guapa ahora que en esa foto, bueno a tí te pasa como a los vinos cuantos más años mejor!!!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo que además de escribir bien, sabía vivir bien.

    Se te ve muy contenta en la foto y muy crecida con semejante personaje al lado... je je.

    Tengo que decirte que no pasé de "El viejo y el mar".

    biquiños,

    ResponderEliminar
  9. Asignatura de Literatura Americana... que cosas. Si yo hubiese tenido que leer (después de aprobar, digo) las cosas de mis asignaturas (cosas como Sedimentología de Medios Detríticos o Cambios temporales en ecosistemas fósiles) me aburriría un montón, jajajaja. Imagínese sin leer los grandes clásicos cambiados por miles de datos sobre el planeta.
    ¡Pero que digo! ¡Opositar es eso!

    Hemingway no lo comprendería.

    ResponderEliminar
  10. Hacéis buena pareja, escritor famoso y chica estupenda, treinta años más joven.
    Hace un mes estuve por la selva de Irati y a la vuelta paramos en Pamplona, me hice esa misma fotografía.
    A Hemingway le estoy muy agradecido, a través de él descubrí a Jhon Donne.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Clares, tú es que eres muy buena detective. Yo no suelo beber (uy esto suena a excusa), pero en mis estancia en Cuba, no pude decir eso, porque entre Daiquiris y mojitos en La Bodeguita del medio, creo que bebí más alcohol que en toda mi vida junta.
    Virtu, tú que me ves com buenos y bonitos ojos.
    Anímate Manuel, seguro que te enganchas.
    Moni, ya me has alegrado el día. Graciñas.
    Basurero, bienvenido. ¿Raro? ¿Por qué?
    Mameluco, no, no creo que Hemingway lo comprendiera. Pero ánimo, porque lo bueno es que lo comprendas tú y el que te examina.
    Thornton, bienvenido a tu casa. Gracias por tus palabras. La verdad es que me gusta mucho esa foto, por muchas razones. No conozco Pamplona, así que tendré que ir aunque sea sólo para hacerme la foto con Hemingway de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Aldabra, sí estaba contenta, cómo no iba a estarle. Estaba en un pais caribeño espectacular (aunque era una visita de trabajo, había tiempo para todo), con gente estupenda y además al lado de Hemingway, ¡Qué más podía pedir!
    Anímate con el resto de su obra y luego me cuentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares