martes, 3 de noviembre de 2009

Adiós

"Nos ha tocado a nosotros sondear el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, desprendernos así de engaños, de falacias ideológicas, purgar el corazón, limpiar los ojos, y mirar al mundo, con una mirada que, si no expulsa y suprime todos los habituales prestigios del mal, los pone al descubierto y, de ese modo sutil, con sólo su simple verdad, los aniquila."
Francisco Ayala (1906-2009)

7 comentarios:

Virtu dijo...

El último de su generación, la del 27. Por su buen trabajo creo que se ha llevado el mejor de los regalos: una larga vida.
Descanse en paz

Mónica dijo...

Dijo Ayala en una ocasión:" A los veinte años uno escribe porque le divierte,y para qué más justificación?" Ojalá se siguiera escribiendo por vocación y ojalá nos queden muchos Ayalas por leer. Adios de mi parte también(Y aclarar que sólo leí uno de sus múltiples libros:La cabeza del cordero)

Matapollos dijo...

"Soy un cómico que lleva años esperando a que se baje el telón, pero no termina de bajarse".

...Parece ser que era lo que contestaba cuando se referían a su longevidad.
Se ha ido uno de los grandes y seguro que se ha ido en paz.
Adiós, Don Francisco.

Clares dijo...

Aparte su literatura, como persona era incomparable. Lo que más me impresiona de él es su conformidad con la vida, en el buen sentido, su aceptación del aquí y ahora, de la transitoriedad, su humor vital... Eso lo ha hecho fecundo y longevo. Se ha disfrutado de su persona largos años y se ha ido con un elegante adiós y una sonrisa.

supersalvajuan dijo...

Las falacias ideológicas. Eso si que tiene validez.

elblogdelosmudos dijo...

Genial y discreto, el último de los suyos.
Saludos cordiales

Vane dijo...

Pues yo no he tenido el placer de leer nada todavía....pero seguramente lo haré.
Buen viaje Don Francisco, allí nos veremos