Blog Action Day 2009: El cambio climático

Hoy es el Blog Action Day 2009. En este día, miles de bloggers de todo el mundo escribirán sobre un tema común: el cambio climático.
No voy a hablar de datos científicos, de subidas de nivel del mar o de aumentos de temperatura (aunque no estaría mal que alguien me explicara por qué el Anticiclón de las Azores se fue al Caribe en julio, provocando que en Galicia fuera otoño en verano, y ahora verano en otoño). No soy física, química, bióloga, meteoróloga ni tan siquiera historiadora. No tengo las cosas tan claras como el señor Al Gore, ni Manuel Toharia. Es decir, no sé si realmente el cambio climático es inherente a la historia del Planeta Tierra, o si está totalmente provocado por los seres que la habitan. Sea lo uno o lo otro, sí creo firmemente en que los seres humanos sí influimos directamente en un aceleramiento de ese cambio. Porque cada vez somos más, consumimos más, contaminamos más. Y pienso que esta escalada ascendente en todo tipo de costumbres que no respetan el medio ambiente tendrán una repercusión en el planeta. Y puede ser que yo no lo vea, ni mi hija, ni sus descendientes, si es que los tiene, pero no me gustaría que en algún momento de la historia futura de la Humanidad, cuando ya no hubiera marcha atrás, alguien pudiera decir con pruebas en la mano, que nosostros, con nuestra imprudencia, nuestra insolidaridad, nuestro dejar pasar, somos el origen de todos sus males. No podemos escudarnos, en que por mucho que hagamos como individuos, no es nada en comparación de la superpotencias o los gigantes empresariales con sus emisiones de CO2. Porque “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, y podemos llegar a ser no uno sino muchos. Porque, como en todo, ha llegado el momento de implicarse. Porque debemos educarnos para educar a nuestros hijos en recuperar algunos valores como el amor a la tierra. Quizás así sin quererlo recuperemos también otros.

Comentarios

  1. Es nuestra casa, y no tenemos otra, mejor que la cuidemos.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Vaya, cosecha del 66 me ha leído el pensamiento. Exactamente así he orientado el mensaje en mi blog :D
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Cosecha Y SW, los de hoy, para los del mañana.

    ResponderEliminar
  4. La influencia del ser humano en la Tierra es manifiesta; a las consecuencias se le puede llamar cambio climático u otra cosa.
    Teorías científicas (y también de algún primo de político con mala leche) no faltan para explicarlo ...pero cuando se habla de este tema siempre me viene a la cabeza un proverbio africano, no sé si massai o tuareg:

    "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."

    La filosofía y el sentido común de algunos pueblos que saben bien dónde habitan tienen a veces más valor que cualquier teoría científica. Está todo escrito.
    Sólo hace falta tomar medidas serias y urgentes porque mucho de lo que ya se ha hecho, desgraciadamente, no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  5. Jolín, ya me parecía mucha casualidad que tú y SW habláseis de lo mismo.
    Se me olvidó el día de hoy. Pero como ejemplo solidario, he reciclado la basura, he bajado al centro en autobús (y lo aborrezco) y... y creo que ya está por hoy. ¡Ah! he colgado las sábanas en la ventana del salón para secarlas al aire, y no usar la secadora.
    Es poco, y hay que hacerlo todos los días, y hacerlo todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues como que tienes razón!!! y los demás tambien, es nuestra casa y la casa de nuestros ijos (bueno de algunos) y nuestro deber es cuidarla, y lo único que hacemos es tratarla sin ningún respeto, todos. un besiño de duende

    ResponderEliminar
  7. Que la cuidemos, que la mimemos y que la querramos muy mucho. Nuestra vida va en ello.

    ResponderEliminar
  8. Se me ha pasado, pero copio el banner y lo pongo en mi blog, en la sección de variadas reivindicaciones. No soy muy optimista a este respecto, esa es la verdad, pero por hacer que no quede. Realmente depende de nosotros en un sentido muy limitado, porque estamos bien callados viviendo de un modo insostenible al que no deseamos en el fondo renunciar, mientras otros se esfuerzan en alcanzar ese mismo modo de vida, y otros se mueren de asco después de una vida no menos precaria. Esto es lo que hay y no sé si podrá cambiarse sin un trueno gordo.

    ResponderEliminar
  9. Sabia Matapollos, tu comentario es un post magnífico. Suéltate la melena ya, y abre tu propio blog que lo estamos deseando.
    Pues sí, Ju, esas pequeñas cosas se podrían convertir en grandes si las hiciéramos todos. Yo soy una firme defensora del transporte público. Y muchos de mis colegas, siempre se quedan un poco pasmados cuando acudo a alguna reunión y voy en metro, bueno iba, en tren o en autobús.
    Vane, el respeto es vital, en todo.
    Virtu, no hay todavía una conciencia generalizada de cuidar la tierra, todos creemos que es uan fuente de recursos inagotable, hasta que se acaben.
    Clares, a veces no se trata de ser optimista o no, en este asunto yo tampoco lo soy, pero no deberíamos comportarnos como si no lo fuéramos porque estaríamos claudicando. Y eso jamás.

    ResponderEliminar
  10. En fin, que como no repaso mis comentarios...tengo que aclarar que seeee que hijo es con H, y si no lo supiera tengo a la plasta de mi sobrina que me lo recuerda!!!!incluso me ha mandado un correo....un besito de duende

    ResponderEliminar
  11. http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/20 de octubre de 2009, 16:08

    Hola PMM. No te preocupes por el cambio climático. Mira, cuando un jeque árabe respire un poco mal o un hijo enferme por contaminación. Petrodólares, ponen firmes al resto del personal (incluido Obama) y, vamos, ni un catarro. Aquí el problema es cuando afecta a unos pocos y que no tienen un duro. Tu espera que ola se cargue medio Kuwait que ya verás como un mes se acabó el deshielo y zurcen el agujero ese de la capa de ozono. ¿Campañas contra el Medio Ambiente? pagadas con nuestros impuestos en beneficio del jeque de Kuwait, sí hombre, que nacín parvo. Hazme caso espera la ola, que seguro que llegará.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu visión de la vida, Guisande, pero no lo tengo yo tan claro como tú, sobre todo lo del zurcido de la capa de ozono.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/20 de octubre de 2009, 17:20

    Hola No sé si tengo una visión privilegiada, no creo porque tengo 1,5 de miopía en cada ojuelo; pero que va a venir una ola y se carga medio kuwait... bueno, vamos, si ya empiezo yo a oir como un ruido extrañu como que noto en la piel algunas gotistas, espere que chupe sí, saladas. Es la ola que va decir adios a Kuwait. Os preocupáis por cada cosa........ ganas de sufir Mio Cid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares