Inconcebible

Desde hace tiempo me viene rondando un tema en la cabeza. El canon de la SGAE. Y he de reconocer que en muchas ocasiones he dudado, porque reconozco que el trabajo intelectual debe ser reconocido y pagado, para poder así seguir fomentando nuevos trabajos. Pero... de repente la actualidad te planta en las narices casos como el de Juanma, y no te queda más remedio que pensar lo mismo que dice Nacho de la Fuente, en su blog : Sin vergüenza.

O alguien, en concreto Clares, te recuerda el Canon por el préstamo en bibliotecas y como dice José Luis Sampedro: "... yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. " (El texto entero lo podéis leer aquí)
Y entonces comprendo mis dudas, porque aunque sea justo que la gente cobre por su trabajo, es injusto que un organismo vea en eso una manera de lucrarse sin ningún tipo de excepción.
Actualización: Por lo visto la SGAE se retracta y va a devolver el dinero, según publica El mundo.

Comentarios

  1. Y a tí no te han puesto de buena mañana las amigas el enlace a lo del concierto de Bisbal... no voy a decir tacos porque no quiero, pero se me ha agriado hasta la leche del café de leerlo...
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  2. No me extrña, porque caso como éste claman al cielo.

    ResponderEliminar
  3. Qué caso más repugnante... No lo puedo entender, me parece, como a ti, inconcebible. Luego se asustan de sí mismos, bueno, de las reacciones públicas, que ya se van haciendo cada vez más airadas, y devuelven o dicen que van a devolver el dinero. Son unos canallas, esa es la verdad.
    Ya he visto que tienes la P en lugar de honor. Si hasta me da un poco de vergüenza. Un besico

    ResponderEliminar
  4. No sé que narices es lo que pasa, pero los de las SGAES no han reculado, simplemente dicen que "lo donan".
    Si es que tienen el corazón de oro... y tan duro como éste.

    ResponderEliminar
  5. Razonables dudas porque éste es un asunto muy enrevesado.
    La cultura y los artistas necesitan toda la protección y apoyo que se les pueda ofrecer.
    Pero la avidez capitalista de convertir la cultura en una industria afín a la usura y a la especulación, como se hace con cualquier explotación ganadera, sólo es digno de las sociedades más salvajes.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Clares, así no van a conseguir nada, sólo que la gente se ponga aún más en contra de sus medidas. Por supuesto, la P, en el sitio que se merece.
    Titajú, si es que en el fondo son de un caritativo que no veas.
    Matapollos, efectivamente usureros, Has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
  7. Después de observar toda la jugada, la palabra que me viene a la cabeza sería insultar a sus madres, que estoy segura que son las pobres unas santas... Dejémoslo en canallas, como bien ha escrito Clares.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  8. Ya no podremos cantarles cancioncitas a nuestros niños, ni canturrear en el baño, ni silbar por el campo ni tararear mientras cocinas....siempre estará la sombra gris de SGAE.

    ResponderEliminar
  9. Hoy hay una viñeta genial en La Voz, con Mariano Rajoy silbando y un señor de la SGAE reclamándole le pasta por el silbidito.
    Cuidadín, cuidadín, que están por todas partes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares