La noche de las estrellas

Hoy es La noche de las estrellas. Y no, no es que de repente, todos los actores y actrices de Hollywood, se paseen por una alfombra roja con sus modelitos de alta costura en una gala espectacular. No , hoy, la Noche de las estrellas es una iniciativa internacional en defensa de los valores del cielo nocturno como derecho científico, cultural y medioambiental de la humanidad.
Porque es verdad, los cielos de nuestras ciudades ya no tienen estrellas, o al menos ya no podemos verlas. Y la luz de las estrellas es patrimonio de todos.
Entre las iniciativas que se proponen para esta noche están: apagar las luces exteriores, jornadas de puertas abiertas en los observatorios astronómicos; identificar paisajes nocturnos y adoptar estrellas; recuperar cuentos, tradiciones y música relacionada con el firmamento, y organizar actos para fomentar el hecho de la observación de las estrellas, sobre todo con los niños.
Así que aquí va mi parte.
Primero, para mezclar cuentos, fantasía y música, un video con una canción de la película de Walt Disney, Peter Pan, sobre una estrella, que he cantado con mi hija cientos de veces.


Y para saber un poco más, un video divulgativo sobre “la Ley del cielo”


Para los que queráis ampliar la información podéis visitar la página web de la iniciativa Starlight.
Y por supuesto para los más rockeros, Tonight we have the stars, de uno de mis cantantes preferidos, Bryan Adams.

Comentarios

  1. Las ciudades pierden su encanto con tanta luz artificial. Vivan las estrellas.

    ResponderEliminar
  2. En el campo, sobre todo en verano, vemos las estrellas con enorme gusto, porque en la ciudad no se pueden ver, qué pena. Hay proyectos interesantes contra la contaminación lumínica, pero creo que nadie los pone en práctica. En invierno, lo que más me gusta ver es la constelación de Orión, que es para nosotros como un dios protector o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo, cuando tenía algo más de tiempo (valga la redundancia) se me daba por escribir algún que otro cuento infantil. Uno de esos días escribí el cuento que hoy recuerdo en este post, y que se titula "Catalina, Lorenzo y las estrellas" y cuenta la historia de amor entre Catalina, la luna y Lorenzo, el sol, rodeados de brillantes estrellitas (con su punto ecológico-educativo). Ahí os lo dejo, por si tenéis algún peque cerca al que contárselo en una noche con el cielo estrellado.

    ResponderEliminar
  4. que bonita esa canción de dibujos animados...

    y que pena que ahora en las ciudades no podamos disfrutar de la visión de un buen cielo estrellado... la última vez que ví un cielo en condiciones hasta con estrellas fugaces fue en plena Ribeira Sacra, en Orense... ¡que noche!

    biquiños,

    ResponderEliminar
  5. Super, algunas ciudades están muy bien iluminadas, pero son excepciones.
    Clares, el campo es hoy por hoy, el único sitio donde se puede disfrutar de un cielo estrellado, lo que sucede es que no vamos todo lo que deberíamos.
    Virtu, podías seguir con tu vena cuentista.
    Aldabra, las bandas sonoras de Disney suelen ser geniales, pero esta canción me gusta especialmente.

    ResponderEliminar
  6. Hay que hacerse un tiempo para disfrutar de las cosas simples que tenemos tan al alcanse y a veces olvidamos.
    Encantador tu blog, te felicito y te invito a visitar mis nuevos blogs:
    http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
    http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
    Besos, María.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares