Santo Tomás


Hoy es Santo Tomás de Aquino, Patrón de las Universidades. Hoy en la mayoría de las universidades españolas habrá actos protocolarios para conmemorar la fecha del nacimiento del máximo representante de la tradición escolástica. Se le atribuyen varias citas famosas. Pero yo me quedo con dos:
«Operari sequitur esse». («El obrar sigue al ser»).
«Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi.(La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo)».
Casi 8 siglos después, merecen ser tenidas en consideración.
Pero un 28 de enero, también fallecía Carlomagno, Enrique VII, Pedro el Grande, Yeats o Blasco Ibañez. Es curioso comprobar como hay días en los que se podrían conmemorar muchas cosas.
Por cierto, en toda Europa se celebra hoy El día de la Protección de Datos.

Comentarios

  1. curiosas casualidades...
    aunque cuadra mal celebrar hoy Santo Tomás, porque nos deja a los estudiantes casi sin bibliotecas para ir, teniendo los exámenes al lado :S

    un bico!!

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomás de Aquino que, además del Latín, parece que también dominaba el inglés... al menos por escrito.

    ResponderEliminar
  3. Mi marido anda por aquí celebrando su día libre.
    Hoy hace nueve años que me enteré de mi embarazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué es demasiado serio para el s. XXI, super?
    Gala, gracias por pasarte por aquí. Prometo ir a visitarte.
    Y Matapollos, en mi afán por inculcarte el amor por el inglés, ya ves lo que hago.

    ResponderEliminar
  5. Titajú, buen acontecimiento para clebrar. Por cierto, llevo dos días intentando dejarte un comentario en el blog, pero la tecnología no me deja. Será que las obras del baño, han llegado al blog?

    ResponderEliminar
  6. En los institutos lo celebramos antes para juntar el dia con el fin de semana, que no es mala cosa. Lo malo de Santo Tomás es que tuvo un papel decisivo en la misoginia de la iglesia, o quizás sólo se dedicó a recoger en forma de doctrina lo que ya estaba de antes bien cocido. Por eso no me parece un santo simpático. Por cierto, podriamos irnos planteando poner patrones laicos o fiestas cívicas, en vez de tanto santo. Es una idea.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, Clares. De hecho hace poco trasteando en internet me encontré una página en internet que hacía referencia a ello, a la misoginia de Santo Tomás
    http://www.womenpriests.org/sp/traditio/med_gen.asp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares