Lo que un estudiante universitario debe saber


Acabo de leer una artículo de José Ramón Alonso, el Rector de la Universidad de Salamanca, en la Tribuna de El País, y aunque os dejo aquí el enlace para que lo leáis en su totalidad si queréis, os incluyo unos pasajes que a mí me han parecido excelentes.
“En el debate actual sobre la Universidad se habla poco de lo que quizá es lo más importante: qué estamos haciendo. El diálogo abierto con el profesor, la discusión de casos, el trabajo en equipo, la investigación sencilla, la reflexión y defensa pública de un tema son desgraciadamente más la excepción que la regla en las aulas universitarias. Y cuando lo hacemos nos maravillamos, docentes y estudiantes, de lo divertido e interesante que puede ser dar y recibir clase. (…)
El Espacio Europeo de Educación Superior es la oportunidad para que, sin dejar de tener los conocimientos imprescindibles de cada disciplina, no dediquemos todo el esfuerzo a memorizar y nos centremos en lo que un universitario necesita saber y saber hacer.”
Y establece una especie de decálogo sobre lo que un estudiante universitario debe saber:
Primero, debe saber leer. (…)
Segundo, debe saber escribir (…)
Tercero, debe saber hablar (…)
Cuarto, debe tener disciplina. (…)
Quinto, debe tener una visión internacional. (…)
Sexto, debe ser creativo. (…)
Séptimo, debe conocer las herramientas propias de su disciplina (…)
Octavo, debe estar alfabetizado en las nuevas tecnologías. (…)
Noveno, debe tener una cultura general. (…)
Décimo: romper con los decálogos, con las tradiciones estúpidas, con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.
Undécimo y último: tiene que tener una visión ética
.

Según él eso es lo que fomenta el Espacio Europeo de Educación Superior. Yo le creo, o al menos quiero creerle, entre otras cosas porque el sistema actual no ha sido capaz de conseguirlo. Esperemos que lo que venga, sí lo haga.

Comentarios

  1. Jope, muy mal tiene que estar la universidad para que en esa lista la mitad o más de las cosas sean de las que habría que dar por supuestas. Si acaso, si eso se llevara a cabo de verdad, y se modernizara el modo de trabajar en las universidades, esa sería la parte buena del asunto. La otra parte, la económica, por lo visto, es neoliberalismo puro llevado a la educación superior. O sea, el proceso de privatización final de las enseñanzas universitarias. Eso me han dicho los que saben algo del asunto. Y coinciden también en destacar esa otra parte buena, la modernización y el fin de la endogamia universitaria. Por lo demás, no estoy muy al tanto. Sólo sé lo que amigos profesores de universidad me han contado.

    ResponderEliminar
  2. Super, no debería serlo.
    Clares, lo de la privatización lo dicen muchos, y yo no sé si será cierto o no. Creo firmemente en la enseñanza pública y pienso que es una obligación de cualquier gobierno tener un sistema educativo público de calidad que permita a todo el mundo acceder a la educación. Pero, también creo que estamos en un punto en el que hay que hacer algo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te dejé un comentario ayer en este post, ¿no salió, le di mal?
    Básicamente decía que los dos primeros puntos, que parecen tan obvios, son fundamentales; la inmensa mayoría de los chiquillos que llegan a universitarios, no saben hacer la o con un canuto y su mensaje en plan sms no hay quien lo entienda.
    A veces, mi marido me dice que le eche un vistazo a algún examen, y no hay forma de sacar un idea clara de lo que quiere decir el presunto estudiante.

    ResponderEliminar
  4. He conocido licenciados con falta de ortografía,sin saber hablar en público,sin saber quién era la madre Teresa de Calcuta o dónde están las Montañas Rocosas...pero no por ello se puede juzgar a todos los universitarios o licenciados por el mismo rasero,auque últimamnete la media está bajando de forma preocupante según dicen los entendidos.Pienso que una parte importante de culpa la tienen los catedráticos: no motivan a estudiar, a aprender,a investigar.Sus clases son un verdadero coñazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares