Israel vs. Palestina

No tenía pensado escribir nada sobre lo que está ocurriendo en Gaza, porque ya bastante bien lo dicen otros, y este tipo de cosas me indignan tanto que me suelen dejar sin palabras, por eso, no he podido evitar la tentación de utilizar las de otro y reproduciros aquí, parte de lo que hoy ha escrito José Luis Valenzuela en el plural.com
“En una guerra suele haber una proporción más o menos ajustada; en un conflicto bélico se respeta la Convención de Ginebra, no se disparan cohetes a ambulancias llenas de niños heridos; no se lanzan misiles contra escuelas; tampoco se abaten salas de velatorio ni se destruyen instalaciones de la ONU; no se impide que haya medicinas ni se inutiliza la única central eléctrica existente. En una guerra se deja evacuar a los ciudadanos extranjeros y se permite la llegada de convoys con ayuda humanitaria. En un enfrentamiento armado, no se desabastece de agua y comida a la población ni se matan familias enteras buscando un combatiente entre sus miembros. Esto no es una guerra, es una masacre televisada y un crímen colectivo amparado por intereses económicos y geoestratégicos.
No exculpo a Hamás. Creo que, como poco, son unos insensatos, anclados en guerras internas de poder, que se escudan -dicho en el sentido más real de la palabra- en su pueblo y que merecen también ser reprobados por ello. Pero si creo que la desproporcionalidad es absoluta. Aplicando la fría matemática, desde 2001 al verano de 2008, han muerto 3.800 palestinos (850 niños) por 23 israelitas y en estas dos semanas de matanza, han abatido a 600 palestinos por 8 judíos. Todos son sangre injustamente generada y familias destrozadas, la de los árabes y la de los judíos, pero los números son los que son. ¿No había otra forma de apagar los esporádicos cohetes de Hamás?”

Comentarios

  1. Los israelitas son los de la Biblia. Los de ahora son israelíes.

    ResponderEliminar
  2. Buena puntualización, super, se lo diremos al autor del artículo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque siempre serán "el pueblo elegido por Dios".

    ResponderEliminar
  4. Si todas las guerras son crueles, ésta guerra (o lo que sea) lo está siendo todavía más por la desproporción. Es David contra Goliat.

    ResponderEliminar
  5. Nunca mejor dicho lo de David.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero al revés. Ahora David es el filisteo (palestino, esos eran los filisteos) y Goliath el israelita. No sé si esta vez bastará con una honda, Bueno, y ya como profesora de lengua, israelí es el actual habitante de Israel, y sólo eso, mientras que israelita se puede aplicar por igual a los antiguos y a los modernos. Quiero decir que no podemos decir que David era un rey israelí, pues tendríamos que decir israelita, por ser bíblico, pero sí podemos hablar del actual ejército israelí o israelita, pues la segunda es más amplia que la primera. Mirad en la RAE la segunda acepción de israelita.

    ResponderEliminar
  7. Hamás gobierna Gaza con mayoría absoluta. Es el resultado de la desesperación de un pueblo acosado, encarcelado, bloqueado, que vive en una cárcel sin techo. No hay que exculpar a Hamás, pero hay que entenderlo lamentablemente en el terrible contexto de la humillación de un pueblo cansado de esperar y hastiado porque todos los acuerdos, todas las negociaciones, todas las esperanzas culminan en el fracaso, mientras a sus hermanos de Cisjordania les roban las tierras, les usurpan el agua, les construyen un muro de vergüenza, les echan de Jerusalén. Los palestinos ya no pueden más. Ayer el pretexto para matarles era Arafat, y Arafat murió. Ahora el pretexto es Hamás. Y hay que destruirlo a él y a los que lo votaron. ¿Y mañana?. Siempre Israel se sacará un pretexto de la manga, para impedir que los palestinos tengan un Estado y sean un pueblo libre. No es una guerra. Es el holocausto sistemático de Palestina por parte del Estado hebreo.

    ResponderEliminar
  8. Palestina libre-Palestina ceibe-Palestina lliure-Free Palestine-Freie Palästina-無料パレスチナ-Ελεύθερη Παλαιστίνη-Свободная Палестина-Свободно Палестина-Palestina libera-自由巴勒斯坦-Palestina Livre-Вільна Палестина-Miễn phí Palestine-Voľný Palestíne-Фрее Палестине-Darmowy Palestyny-Laisvas Palestinoje-무료 팔레스타인-Volný Palestině-Frit Palæstina-Libreng Palestine-فلسطين حرة

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares