TODAY IS THE DAY. CHANGE WE CAN BELIEVE IN.



Hoy es el día. El día en el que el espíritu del “American dream” puede cobrar vida. Esa expresión acuñada en 1931 por James Truslow Adams en su libro “The epic of America” que más o menos decía: “El sueño americano es ese sueño de una tierra en la cual la vida deba ser mejor, más rica y más llena para todo el mundo, con la oportunidad para cada uno según su capacidad o logro. (...) No es un sueño de coches y de altos salarios simplemente, sino un sueño de un orden social en el cual cada hombre y cada mujer podrán lograr la posición más alta para la que son naturalmente capaces, y ser reconocidos por otros por lo que son, sin importar las circunstancias fortuitas del nacimiento o de la posición social”
Aunque está claro que la interpretación de esa expresión ha variado con el tiempo. Hoy un ciudadano negro, de origen humilde puede convertirse en Presidente de los Estados Unidos de América, un país donde las oportunidades no son reales, donde no existe una completa libertad, un país repleto de grandes contrastes. Un país donde el sueño americano es más necesario que nunca.
Pero, también es posible, que ese sueño no se realice debido a un sistema electoral complicado por sufragio indirecto que otorga la totalidad de delegados de un partido en un estado aunque sea sólo por un voto de diferencia y no en la proporción que los han conseguido. Porque es necesario apuntarse para votar. Porque el sistema de votación es diferente en cada estado, desde el más moderno voto electrónico al más obsoleto y tercermundista.
Por eso, después de dos mandatos de George Walker Bush, el que ha sido reconocido como peor presidente de los EE.UU de todos los tiempos, el mensaje de Obama quizás sea más importante que nunca. Change, we can believe in.
En su página web dice”I’m asking you to believe. Not just in my ability to bring about real change in Washington…I’m asking you to believe in yours."

Es un slogan electoral sí, pero es uno de los buenos.

El mundo merece creer en ese cambio. Mañana sabremos si es posible.

Comentarios

  1. No sé si son demasiadas esperanzas puestas en Obama y en ese cambio que predica. Casi no me lo quiero creer de esperanza que me da un eslógan así de contundente. Aquí nos hablaron de cambio varias veces y ya ves lo que pasa. Entramos en la OTAN y cosas peores. Por otra parte, los americanos se van a retratar definitivamente. ¿Quiénes son estos tipos prepotentes e imperialistas entre los que yo supongo que habrá gente como nosotros, con piedad, con respeto, con esperanza en un mundo mejor? ¿Son más o son menos? ¿Son racistas en el fondo o estamos equivocados? Hoy es el día y mañana caerán las máscaras. Ojalá dejen ver los rostros que deseamos.

    ResponderEliminar
  2. Que gane Obama por dios!!!!!!!!
    Por lo menos con el hay alguna esperanza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares