Todavía queda mucho por hacer

A todos esos que piensan que las mujeres ya lo hemos conseguido todo, e incluso más de lo que debíamos, les recomiendo que lean esto.
A aquellos que se ríen del presidente del gobierno cuando intenta hacer un gobierno paritario, espero que lean esto.
A los que creen que ya no es cierto que las mujeres perciban menos salario por hacer el mismo trabajo que un compañero masculino, les pido que lean esto.
A los que piensan que no es necesario un Ministerio de Igualdad, que lean esto.
Sí, la noticia está en todos los medios de comunicación. Hemos retrocedido 7 puestos en el listado del Foro Económico Mundial que mide la disparidad de género.
Dice el informe que nos falta igualdad salarial e igualdad en el liderazgo. Yo digo que todavía nos falta igualdad en las responsabilidades del hogar, en el cuidado de los hijos, en la forma en la que nos mira un empresario a la hora de contratarnos o los ciudadanos a la hora de juzgar a una mujer de la clase política, entre otras muchas cosas.
Por eso, me acuerdo de una entrada que escribí a primeros de octubre y de un blog como el de Sandra Faginas, y pienso que todavía queda mucho por hacer.

Comentarios

  1. Yo, sinceramente, estoy en contra del concepto de cuota. La Constitución habla de igualdad, pero ¿si hay diez mujeres más preparadas que diez hombres por qué tiene que existir el concepto de cuota? Un compi, miembro de un partido político minoritario, me hablo de la problemática a la hora de la confección de listas por este tema. No sé, demasiado complicado para el siglo XXI. O no.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo de la cuota, porque debería ser así, que lo importante fuera la capacidad de cada uno para desarrollar un puesto determinado, pero muchas veces, no es así, yo sigo viendo en el mundo empresarial, sobre todo, que mujeres más preparadas se quedan atrás, argumentando cosas absurdas.
    Se trata de lograr que alunas mentes se den cuanta de algo tan obvio como lo que tú piensas, pero mientras habrá que hacer algo. O no.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que queda mucho por hacer y por conseguir. Las cuotas no son lo ideal, de hecho tiene que tratarse de medidas transitorias. Yo creo que más bien tienen el papel necesario de que se cree conciencia social, porque lo más difícil sin duda es cambiar la mentalidad social, por delante de la cual van casi siempre las leyes.
    Este fin de semana me voy, precisamente, a Madrid, a un encuentro de mujeres sindicadas, en el cual se discutirá la posición de las mujeres en ese mundo, hasta el momento tan masculino, tanto que los primeros sindicatos no admitían mujeres en sus filas, pues poco menos que las consideraban esquiroles de segunda.
    Partidos politicos y sindicatos siguen regidos por hombres, son profundamente masculinos en horarios, hábitos, conceptos políticos, etc. La entrada de mujeres cada vez más capacitadas está cambiando poco a poco estas formas y estos fondos, pero ¿cuánto tiempo hace falta para un verdadero liderazgo femenino, en pie de igualdad? Hablo de igualdad, por supuesto, no de un nuevo género imponiéndose. Y esto hablando de España, desigualdad de sueldo, desigualdad de liderazgo, pero en el mundo, ¿qué está pasandp? Víctimas de creencias ancestrales, víctimas de economías precarias, víctimas de conflictos armados... la mayor parte son mujeres. La lucha y el trabajo no se acaban por el momento.

    ResponderEliminar
  4. Pues es que yo para algunas cosas soy algo bruta.
    Creo que sí, que queda mucho por hacer..., pero la "paridad oficial" está fuera de lugar dado que las leyes fundamentales ya no discriminan por sexos y este sistema de cuotas sí lo está haciendo.
    Pienso que casi todo el trabajo de concienciación que queda por hacer nos corresponde a nosotras (como siempre).

    ResponderEliminar
  5. Yo no me rio. Lo que me da rabia es que haya que ser tan cuadriculado. Un 50% de mujeres y de hombres me parece una estupidez. Y si tienen que ser todo mujeres, pues todo mujeres.
    Asi, a lo mejor dejas a un hombre competente o a una mujer competente fuera por la tonteria.
    Pero claro, eso lo digo yo porque para mi es una soberana gañanada creer que la mujer esta por debajo del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la mejor forma de hacer igualdad,es la que hace cierto anuncio de cosmética.
    "Porque tú lo vales".
    No hay más.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que queda mucho por hacer cuando las medidas que se toman todavía generan polémica. La "valía" profesional ante todo, claro que sí. Pero eso que todos pensamos resulta que no se plasma en la realidad. La realidad sigue siendo que en España, no en un país subdesarrollado, hay un porcentaje de mujeres que no cobra lo mismo que el de al lado sólo por ser de distinto sexo. ¿Cómo concienciamos al que les paga?

    ResponderEliminar
  8. queda por hacer... y tanto!! que siempre viene bien recordarlo.

    bicos,

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón. Publicaré algo al respecto que te dejará con la boca abierta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares