The Girl Effect

Ya hace tiempo que tengo aquí a la derecha un enlace a The Girl Effect. Para los que no hayais pinchado nunca en él,o no sepaís inglés, el video empieza con una afirmación “El mundo es un desastre” y para continuar tienes que decidir si estás o no de acuerdo. Si lo estás, ves un video en el que se suceden palabras como POBREZA, SIDA, HAMBRE. Y te pregunta, ¿Qué pasaría si hubiera una solución inesperada?
No son los gobiernos, ni el dinero entre otras cosas. La solución es una niña.
Nos piden que nos la imaginemos rodeada de moscas, bebes, un marido o varios, hambre, sida. Si a esa niña, le pudiéramos quitar todo eso y cambiarlo por un uniforme escolar y más tarde darle un préstamo para comprar una vaca (sí, una vaca, no un coche último modelo, ni una super casa, sólo una vaca) y utilizar así los beneficios de la leche para ayudar a su familia, y comprar más vacas, esa niña podrá convertirse en una “mujer de negocios” que traerá agua potable a su aldea y haría que sus vecinos la tuvieran en cuenta e incluso la propusieran para participar en el gobierno local, dónde ella convencería al resto de que todas las niñas son igualmente valiosas. Y así más niñas tendrían esa oportunidad. Y eso se convertirá en una cadena que provocaría un cambio social.
Pero puede ser que no pienses que el mundo es un desastre, entonces, te dicen que hay 600 millones de niñas, que no estarían de acuerdo contigo, y todo vuelve a empezar.
La metáfora de todo esto, es que simplemente dándoles una oportunidad a esas niñas que algún día serán el centro de un núcleo familiar, el mundo puede cambiar considerablemente, a mejor.
Es cambio se puede conseguir de muchas maneras. Obviamente con aportaciones económicas, pero sobre todo visualizando el problema. Yo ya estoy en ello.

Comentarios

  1. ¿Sería posible que esto ocurriera así, simultáneamente, en todas esas niñas? En efecto, sería un cambio global muy grande. Pero ¿lo consentirían los que quieren diamantes, petróleo, coltán, a costa de todas esas chicas? No sé si sería posible ese cambio. Soy un poco pesimista, pero al menos este vídeo visualiza, como tú dices, el problema. No cabe duda de que la educación, la nutrición y la sanidad para las niñas, son cosas que cambian el mundo. Muchos programas de desarrollo se centran en las mujeres, quizás porque se ha comprendido que las mujeres son motor de cambios importantes. Ojalá.

    ResponderEliminar
  2. y digo yo... ¿por qué los que tienen poder y tienen el dinero no hacen más? ¿es que no ven estos vídeos? ¿no leen blogs? ¿no escuchan las noticias?...

    ¡¡que mal repartido esta el mundo!!

    bicos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares