Galicia calidade

Los grelos y las nabizas son las hojas de los nabos, que le salen antes de la floración. Son de la familia de las crucíferas, de la variedad Rapa. Como podréis haber adivinado, esto no es mío, lo he encontrado aquí. Hay que reconocer que el sabor de los grelos es algo peculiar y característico por su amargor.
Y ¡cómo no!, el principal productor y consumidor de grelos es Galicia. ¡Qué sería de nosotros sin el lacón con grelos en Carnaval!
Puede haber quien confunda los grelos con las nabizas, pero no son lo mismo, porque la nabiza es propiamente la hoja del nabo, y el grelo es el brote de dónde saldrán las flores. Ya lo veis, una que tiene la suerte de tener suegros con huerta. De todos modos, hoy nos da lo mismo.
¿Por qué os cuento todo esto, que casi parece un blog culinario?
Bueno, porque resulta ahora, que se ha demostrado que los grelos y las nabizas son anticancerígenos. No me he llevado tanta alegría como cuando me enteré de los beneficios del chocolate, pero casi. No me gusta mucho la verdura, porque en general me parece insípida, pero dentro de esa categoría de insipidez no entran los grelos. Quizás porque va aderezado con tocino, lacón, chorizo y otras lindezas que le podamos echar a la cazuela (en gallego, pota, de toda la vida).
Pero claro, comer sin beber no es preceptivo. Así que algo habrá que echarle a la garganta. Y ya está bien, con todos mis respetos, de vinos franceses, americanos, chilenos o australianos. Si el Príncipe Carlos o George Clooney van a brindar hoy con un Rias Baixas, por algo será ¿eh?
Y no sé porqué pero no puedo evitar acordarme de este anuncio:

Comentarios

  1. El espíritu de William Wallace. Porque, los colores, son siempre los colores. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene un poco de Brave Heart el anuncio, sí.

    ResponderEliminar
  3. Las nabizas para un buen caldo gallego y los grelos... ¡qué decir de los grelos! Con su lacón, con el cocidito, en tortilla, en revueltos... Ricos, ricos, y más ricos sabrán aún si ahora dicen que son buenos para la salud.

    Los de fuera ya empiezan a apreciar lo que valen. En una boda pija, fuera de Galicia, nos sirvieron un plato con grelos y todo el mundo flipando.

    Verde, auténtico "verde grelo", ése tendría que ser el color de la bandera gallega y en el escudo de Galicia nada de hostias: grelos, carallo, grelos.

    ResponderEliminar
  4. Arroz con chiiiicharos, patacas nooooovas, repolo de Betanzoooos, e mais ceboooolasss.
    Viva la gastronomía gallega!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Receta de revuelto de grelos con zamburiñas:
    - grelos
    - zamburiñas de lata en salsa de vieira
    - huevos
    - aceite de oliva

    Rehógalo todo en un poco de aceite caliente, salpimenta a gusto y disfruta.

    Las nabizas me encantan cocidas y con ajada. Aquí somos "verduleiros"

    ResponderEliminar
  6. Oye, qué exaltación. Me da gana de hacerme gallega, para lo cual sólo tendría que mudarme a Argentina y ya está.Aparte bromillas, qué bonita es tu tierra y qué gante más maja, y qué bien lo he pasado allí siempre, y qué bien he comido, y bebido. ¿Tienes por ahí una madre libre para mí? Que me hago gallega, ya.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que no hay nada como tocar algo relativo a la comida.
    Titajú, probaré tu revuelto. Matapollos, no me extraña nada lo de la boda pija. A mí me pasó algo parecido con unas sardinas, ese pescado tan poco aristocrático. Por eso como dice Malbicho ¡Viva la gastronomía gallega!
    Clares, no te preocupes, yo te adopto cuando quieras. No tienes más que llamar a la puerta.
    Y por cierto, la mejor tortilla de patatas, ahora es ¡la mía!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los grelos y las nabizas... y el caldo recaliente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares