Mi primer Blog Action Day




Hoy por primera vez me voy a sumar a una iniciativa del mundo blog. El Blog Action Day, que hoy invita a hablar de la pobreza.
Aunque el Diccionario de la Real Academia Española lo define en alguna de sus acepciones como “1.f. Cualidad de pobre 2. f. Falta, escasez.” , la verdad, creo que por una vez me gusta más la definición de la Wikipedia: “La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.” (Podeis consultar el resto aquí.)

Hace tiempo ya me llamo la atención este tema y lo cité en uno de mis post y creo que tal como dice la definición anterior sería justo en un día como hoy acordarse de esas caritas y cuerpecitos que vemos en los Telediarios de niños del Tercer mundo, desnutridos, con grandes carencias como el acceso al agua potable o a una medicina y educación básica, entre otras miles. Pero también, de esos de lo que ahora conocemos como Cuarto Mundo, los pobres de nuestro primer mundo. En Galicia el 18,5% de la población. Por eso en un día como hoy, debemos acordarnos también de esos ancianos desamparados, de los marginados sociales, de los niños desprotegidos (en España uno de cada cuatro).

La pobreza también está aquí al lado.


Comentarios

  1. Vivimos rodeados de personas que llegan a duras penas a fin de mes y, peor: las que no llegan. Es una asquerosa realidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano, que lleva de baja desde Marzo por la depresión que le causa la enfermedad (esquizofrenia), cobra 650 euros. Con eso tiene que pagarse el alquler, las medicinas para el cáncer de piel (muchas son cremas que no coge el seguro), y vivir, que no son dos días.
    Pero mi hermano me tiene a mi.
    Hay gente que no tiene a nadie, y que a nadie le importa.
    Habrá que ayudar un poco más, entonces.

    ResponderEliminar
  3. Hay otro tipo de pobreza que no vemos o no queremos ver. Está relacionada con la calidad de vida: me refiero a la precariedad que puede tener nuestro propio vecino de al lado.
    Hay gente que puede poseer muchos bienes pero con pocas oportunidades de disfrutar de ellos.

    Hay gente que ni siquiera ve a sus hijos despiertos hasta que llega el fin de semana, que no tienen un minuto para darse un paseo o pararse a no hacer nada.

    La pobreza puede ser la falta de muchas cosas... Hay seres humanos en nuestro "primer mundo" que están viviendo una nueva forma de esclavitud. Gente que parece lobotomizada, sin vida, sin tiempo, trabajadores considerados como pura materia prima, y sin nada que sea realmente suyo.

    Y, claro, como siempre, ...alguien enriqueciéndose a cuenta de las vidas de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, los dos, Kapi y Titajú, teneis razón. Mi hija me dice que utilizo muchas veces la palabra "privilegiados" y es cierto, porque cada día que pasa soy más consciente de lo que significa tener una vida más o menos asegurada y poder permitirte tener más de lo que realmente necesitas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Muchas asociaciones se llenan la boca hablando de Africa, cuando puedes encontrar Tercer Mundo en tu misma calle.
    Es mas, tu como coruñesa a lo mejor te has dado cuenta, pero en nuestra ciudad cada vez veo a mas personas rebuscando entre los cubos de basura.
    Y mientras algunos se preocupan la estúpida polémica política de turno, que asco.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Mal bicho, cada día de camino al trabajo me suelo encontrar en San Andrés con los mismos indigentes, es más, echo de menos a un chico joven al que hace tiempo que no me encuentro.
    Matapollos, esa "pobreza espiritual" es típica de las ciudades y como sigamos así,se convertirá en un mal endémico dentro de poco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares