Incongruencias de la vida



A veces la actualidad me deja de piedra.
Hoy he visto en las noticias que la India ha enviado un cohete a la Luna (ese que veis en la foto) en su afán de quererse igualar a China o Japón en la lucha espacial de los paises asiáticos . El lanzamiento ha sido un éxito y pretenden realizar diferentes experimentos mediante una sonda que llevará pintados los colores de la India. ¡Qué bonito y patriótico! Pero esto no se acaba aquí.
India tiene previsto 60 vuelos espaciales de aquí a 2013 con un presupuesto de unos nada despreciables 80 millones de dólares. ¿...?

¿Estamos hablando de la misma India que tiene el mayor número de pobres del planeta? Casi 330 millones de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza. Y esto no lo digo yo, lo dice Intermon Oxfam aquí, pero el Banco Mundial aquí dice que estas cifras aumentan a unos 390 millones si la pobreza se mide de acuerdo con la norma internacional referente a quienes viven con menos de US$1 al día. En 2005 el Banco mundial prestó a la India 2.900 millones de dólares. Los principales objetivos son infraestructura, desarrollo social (en especial educación y salud) y medios de subsistencia rurales. En otra fuente he encontrado que “En 2009, según el gobierno, todos los habitantes de India deberán disponer de agua potable en sus hogares. (Eso significa que ahora no la tienen) Para 2012, la deserción escolar deberá reducirse de 52 a 20 por ciento, el analfabetismo de 85 a 66 por ciento, y la mortalidad infantil de 28 por cada 1.000 niños nacidos vivos a uno. El gobierno también se propone brindar electricidad a todos los 600.000 poblados del país para 2009, así como mejorar los servicios telefónicos, de acceso a Internet y carreteras.”

Volvamos al principio. 80 millones de dólares en investigación espacial pero de sus 1.100 millones de habitantes, 390 millones viven con menos de 1€ al día, en realidad 1$, y muchísimos de ellos sin agua potable.

Como siempre mi mente racional se pregunta si no sería mejor dedicar los esfuerzos a los que viven sobre la Tierra en vez de soñar con la vida en las estrellas.

Comentarios

  1. "Pues pagando a plazos, como hace todo el mundo" ¿A que te resulta conocida la frase?. Y es que no hay que irse tan lejos... seguro que conoces gente que no come ternera o fruta, por comprarse tal coche o viajar a tal sitio.

    Es lamentable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La India es uno de los sitios preferidos donde se instalan grandes empresas relacionadas con la Ingenieria del Software.
    Nos contó un profesor hace un tiempo que no es raro ver en las calles de Nueva Delhi pobres delante de un edificio al que accedes mediante un scaner de retina, o cosas así.

    ResponderEliminar
  3. Llevo varios días buscando algo que leí no sé cuándo, no sé dónde y que no encuentro. Criticaba el sistema.

    Quien lo escribió utilizaba un término para definir ciertas cosas que ocurren en nuestra sociedad y que me gustó...: "socialmente tóxico".

    Creo que ésto que tú nos cuentas es socialmente tóxico. Deberían sancionar a los gobernantes de este país igual que se sanciona a los padres que maltratan a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. verdaderamente es un espanto que pasen estas cosas. Yo creo que mientras quede un solo ser humano hambriento, sin educación o sin atención sanitaria, es una inmoralidad mandar cohetes a la luna ni a ninguna parte, o cualquier otra idiotez semejante. Se trata siempre de objetivos militares, no nos engañemos, aparte de lo que se llama "mostración simbólica del poder", que se hace de estado a estado. Esa es la finalidad, belicosa al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Kapi, aquí cerca también hay incongruencias, pero esto, es lo más.
    La India es un país de contrastes, y sobre todo de contrastes entre ricos y pobres como dice Mal bicho, pero esos contrastes, tiene razón Matapollos en que son socialmente tóxicos. Creo que te voy a robar la expresión aunque no sea tuya. Me ha gustado mucho.
    Y sí, Clares, será un ostentación de poder como tú dices, pero un país que todavía tiene el mayor número de pobres, más que poder está demostrando una debilidad pasmosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares