Un cerebro eficiente


Bueno, si es que ya lo decía yo, pero nunca está de más que lo digan los que saben mucho del tema. A lo que iba. He encontrado en El Mundo, una noticia que dice que se podrá desarrollar una píldora de la inteligencia pero además, dice que “con los datos actuales se puede concluir que los cerebros de las mujeres son más eficientes”. Ya está dicho.

Bromas fuera, creo que las investigaciones del psicólogo Richard J. Haier y su equipo de la Universidad de California-Irvine (EEUU), pueden ser bastante importantes pero también tal como dice al artículo, pueden originar un debate moral. Porque, ¿quién no quiere ser inteligente?
El caso es que este equipo de investigación desarrolla una serie de técnicas para poder visualizar lo que ocurre en el cerebro mientras piensa. Y por eso ha detectado, por ejemplo, que nosotras utilizamos menos neuronas para desarrollar la misma inteligencia, es decir, utilizamos más eficientemente el cerebro, o que las áreas relacionadas con la inteligencia son diferentes en hombres y mujeres. Estas investigaciones serán cruciales para tratar enfermedades como el Alzheimer o para alguien que haya tenido algún daño o pérdida cerebral.
La polémica se derivaría del uso de esa posible píldora que se podría inventar, en casos que no fuera necesaria, es decir, en personas con una inteligencia normal, o sin ningún tipo de enfermedad cerebral,o en cómo utilizar esas pruebas de diagnóstico visual éticamente. Es decir, si alguien puede pedir un escaner cerebral para saber si tenemos una capacidad intelectual adecuada para enfrentarnos a unos determinados estudios o a un trabajo.
Como siempre los avances de la ciencia generan un vacío legal y moral. ¿Dónde se ponen los límites? El debate está abierto.

Pero en este caso, por ahora, no digais que no está bien que alguien reconozca científicamente, que somos listas, listíiiiiiiiiiiisimas.

Comentarios

  1. hombre, siempre se supo que la mujer es mucho mas..."pensante" que el hombre.
    Creo que dentro de unos años, la mujer gobernará en la tierra.
    Por cierto pmm, vives en Monte Alto, te dedicas a la educación, ¿No serás profesora del Curros Enriquez, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Pues no, pero sí soy una ex-alumna del Curros Enríquez. No me dedico a la enseñanza de infantil o primaria. Lo mío son los que pasan de 18.

    ResponderEliminar
  3. La inteligencia no lo es todo: no sólo hay que tenerla, sino que también hay que saber usarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que esto puede ser polémico. No creo que mujeres y hombres nazcamos ya con una inteligencia predeterminada, sino que culuralmente nos inclinan a un uso determinado de nuestras facultades. Nacemos como potencia y nos desarrollamos según circunstancias muy complejas. Estos estudios siempre me mosquean un poco. Si sirven para ayudar a las personas, vale, pero no creo que de ello se tenga que derivar ninguna conclusión, como la que hace Malbicho, de que las mujeres somos más pensantes o que vamos a dominar el mundo. Simplemente, yo deduciría, en plan hunmorístico, que, como siempre, sacamos más partido de menos, que con menos hacemos más. Y no quiero decir que seamos menos inteligentes, sino que siempre ahorramos para tener reservas.
    Aparte esto, el mundo no se construye sólo con pensamiento, sino con afectos, con posturas éticas.

    ResponderEliminar
  5. No sé si somos más o menos inteligentes que los hombres; habrá de todo, como en botica.
    pero lo que sí es verdad es que le damos mil veces más vueltas al coco que ellos, para bien o para mal.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿Te has comprado la Thermomix???????????
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Y lo de cocinar a fuego lento??????????????
    Si es que no se te puede dejar sola. Marcho una semana y ¡hala! te pasas al otro bando. :-b

    ResponderEliminar
  6. Si es que la Biología...
    Ya lo decía mi abuelo: "una mujer tiene que tener buenas reservas".
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo,la mujer es más inteligente que el hombre, sino como podría sobrevivir como lo ha hecho siendo el sexo "débil".Tengo tres mujeres en mi casa, yo soy el único hombre, cada día aprendo algo nuevo de ellas. Son fascinantes y lo más sorprendente: inagotables.Las admiro.Las adoro.

    ResponderEliminar
  8. Titajú, has aparecido de nuevo. Sí, ya ves, he sucumbido, quizás por eso del post de ser más eficiente con menos recursos, pero no te preocupes, por ahora sigue predominando mucho la cocina tradicional. Eso sí, este fin de semana hice un paté de atún, que nunca podría haber imaginado que algo así podría salir de mi cocina.
    Clares, ya avisé que el tema iba a traer cola. Yo tampoco creo que seamos más inteligentes en general, pero sí creo que le sacamos más provecho a lo que tenemos, y a las reservas del abuelo de Matapollos, a lo mejor por eso que tú dices, de afectos y posturas éticas.
    Carlos, bienvenido, seguro que tus chicas también aprenden de ti mucho y seguro que te adoran. Estas cosas suelen ser recíprocas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares