Cuando la música amansa a las fieras

Ayer se inció en Madrid la gira de la West -Eastern Divan, la Orquesta del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Daniel Barenboim.
Para los que todavía no conozcan esta orquesta ni lo que significa, sólo darles unos apuntes.
Tal como se puede leer en su página web http://www.barenboim-said.org/: "El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el israelí, Daniel Barenboim, y el palestino, Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales."..."El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada."
La base de la orquesta la constituyen músicos árabes e israelíes en igual número, acompañados de músicos andaluces, en un ejemplo de que se pueden tener ideas diferentes, pertenecer a grupos distintos y convivir en paz.
Escucharles no es sólo gozar de la música, es apostar por un mundo plural sin conflictos armados, en el que las ideas no se imponen sino que se debaten dialécticamente buscando puntos de encuentro.

Por si alguien está interesado:
Gira 2008
Madrid, Plaza Mayor, 5 de agosto
Sevilla, Teatro de la Maestranza, 6 de agosto
Palos de la Frontera (Huelva), Foro Iberoamericano de la Rábida, 7 de agosto
Zaragoza, Auditorio, 8 de agosto
Ammán, Anfiteatro Romano, 11 de agosto (cancelado, se celebrará en Ravello, Italia)
Londres, Royal Albert Hall, 14 de agosto
Colonia, Filarmónica, 16 de agosto
Copenhague, Tivoli Concert Hall, 18 de agosto
Oslo, New Opera House, 20 de agosto
Estocolmo, Berwald Hall, 21 de agosto
Berlín, Waldbühne, 23 de agosto
París, Salle Pleyel, 25 de agosto

Comentarios

Entradas populares