De formas de ver la literatura

No puedo evitar compartirlo. Mi hija está leyendo por primera vez textos de la literatura española de la Edad Media y el Renacimiento. Y me ha sorpendido mucho que le dejen leer los textos del Libro de Buen Amor o del Lazarillo en versión adaptada. Yo no recuerdo haber tenido esa oportunidad en el instituto. Pero el caso es que ha sorpendido más, que para demostrar que este tipo de literatura es asequible a todo el mundo, su profe les ha enseñado el siguiente video: La escena XX de La Celestina. Así no conoce a los clásicos de la literarura española el que no quiere ¿no?

Comentarios

  1. Esos dos libros los tuve que leer en segundo de BUP, pero nada de versiones "adaptadas" ni cosas por el estilo.
    Y el cine español, siempre celebrando los clásicos a su manera, ¿no? Sexo, sexo, sexo... De buen cine, nada.
    Prefiero no hablar del cine español, que me caliento. Desde luego, la Sinde no irá a por mi, antes muerta que bajarme algo de eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía yo esto de los playmobils...mira que se les puede sacar buen partido, sí, sí...

    A nosotros estos libros nos los metieron en 8º de egb, pero hace un par de meses nos reunimos los alumnos con los profes, entre ellos el de lengua y ya le echamos la bronca... Teníamos que ir a la Biblioteca del Jardín de San Carlos a por los libros y se quedaban mirando para nosotros como diciendo:"pobrecitooooos, criaturas" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Una amiga mía que es profesora de Lengua y Literatura les pone a sus alumnos de la ESO los clásicos tal cual, así, a pelo y dice que están encantados... en especial con La Celestina. Creo que le voy a recomendar esta versión multimedia a ver qué dice.
    Los Playmóbil dan mucho juego, con ellos hasta les he explicado yo el golpe del 23F a mis enanos.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí La Celestina, no recuerdo en que curso, y tampoco tengo un mal recuerdo, con lo cuál, supongo que me gustó!!!!! Me sorprende un "poco" el vídeo con los playmóvil...tiempos modernos!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la opinión que en la ESO no deberían haber libros adaptados.
    Lo que hay que adaptar los libros a los chavales.

    Y lo dice uno que odiaba leer adaptaciones. Si un libro es muy complicado se manda uno más fácilito de entender.
    Un Gerald Durrell o un Roald Dahl.
    Tampoco creo que sea tan importante leerse La Celestina y después no sepan que la tierra tiene corteza, manto y núcleo (se dan caso en personas licenciadas hoy en día).

    Aunque el libro del Buen Amor siempre es recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una amiga librera que cuando le preguntan si tal libro es adecuado para la edad de tal o cual niño siempre dice que sólo depende si la letra en la que está impreso el libor es inteligible para el nño o no.

    La lectura de los clásicos es fantástica a cualquier edad, casi.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ju, ¿pero que post has leído tú?
    Supersalva ¡Eso!
    Virtu, lo tuyo aún fue peor.¡Quién te hubiera dado haber visto esta versión!
    Matapollos, a mi me parece estupenda la versión original, aunque creo que tal como vamos, les pones castellano antiguo a estas criaturitas, y no leen los clásicos en su vida!
    Moni, a mi lo que más me sorprende es que unos adolescentes hayan hecho esta versión. Eso quiere decir que al menos le han sacado sentido al texto.
    La adaptación que tienen ahora es una simple traducción al castellano actual, Mameluco, y es obvio que pierde parte del encanto.
    José, la lectura de los clásicos es buena a cualquier edad, pero es cierto, que no los aprecias hasta que como se dice por aquí ya tienes un poco de "sentidiño"

    ResponderEliminar
  8. ?Versiones adaptadas? Va a darme un cortocircuito...
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy totalmente con Mameluco, el problema no es adaptar los clasicos a los crios sino elegir aquellos clasicos que sean mas acorde con las edades en que se leen y tematicas que los chicos puedan interpretar como adecuadas a sus propias tematicas. Supongo que es a eso a lo que se refiere tu amiga, Jose, pero de verdad, no me puedo imaginar dandole a mis hijos (7 y 5 anyos) ningun clasico en este momento. Probe hace poco con Lewis Carrol y Alicia y todavia no pueden entender mucho de lo que se dice en el texto.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares