Un nuevo rumbo

Pasé cinco años en el País Vasco. Cinco años importantes. Los primeros de mi vida “adulta”. Los primeros de mi familia propia. Cinco años diferentes. Cinco años en los que conocí gente estupenda y en los que padecí a unos cuantos impresentables. Cinco años que me permitieron también disfrutar de un paisaje espectacular, de una gastronomía increíble y conocer una cultura diferente a la mía. Cinco años en los que por una razón u otra no podía decir abiertamente por qué razón estaba allí. Cinco años de silencio y en algún momento incluso de miedo.
Hoy, quince años después de mi partida, me alegra que ésta sea la noticia del día. No sólo porque Patxi López sería el Lehendakari al que yo habría votado, sino porque puede ser el inicio de un nuevo rumbo en el País Vasco. El rumbo de un barco en el que pueden navegar todos: los de dentro y los de fuera, los que hablan euskera y los que no. Con la única excepción de esos impresentables sin nombre, que no deberían tener cabida en ningún sitio.

Comentarios

  1. Amén. Espero que sea así.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá el nuevo rumbo lleve a buen puerto también.
    La última vez que estuve en Bilbao, había una enorme manifestación a favor de la liberación de los presos políticos.
    Y entonces (si es que soy tonta), pregunté quienes eran los presos políticos, y uno me dijo que eran la gente que estaba presa por defender la libertad del País Vasco.
    Ya más mosca, volvía a preguntar a alguien que me tenía pinta de mirar la manifestación con asco, y me dijo que lo que querían era la liberación de los presos etarras.
    La manifestación era enorme, ya digo, con gente de todas las edades, y mucha gente les daba golpecitos en la espalda, como acompañándolos.
    Lo que ellos llaman preso político, yo lo llamo asesino, y ya está.
    No he vuelto por Vascongadas, ni volveré por muchos años como no cambien.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo espero SW, porque el País Vasco es de esos sitios, que si no fuera por los "impresentables", la calidad de vida es muy alta. Y yo te recomendaría que vovlieras Titajú, hay muchos vascos que piensan, quieren y buscan lo mismo que tu y yo. Vivir en paz.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá sea de verdad, que sea para bien y para la paz, que tenga mucha vista y mucha suerte este nuevo lehendakari y que llegue por fin la tranquilidad a ese precioso país. Yo coincido contigo en que es un lugar lleno de encanto y de atractivo, estropeado sólo por el miedo y la violencia. Lo importante es que haga una politica incluyente, abierta y libre, no excluyente ni limitadora.Ojalá sea de verdad, que sea para bien y para la paz, que tenga mucha vista y mucha suerte este nuevo lehendakari y que llegue por fin la tranquilidad a ese precioso país. Yo coincido contigo en que es un lugar lleno de encanto y de atractivo, estropeado sólo por el miedo y la violencia. Lo importante es que haga una politica incluyente, abierta y libre, no excluyente ni limitadora.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte y mucho apoyo, Clares.

    ResponderEliminar
  6. Ya está todo dicho. Mucha suerte y que se acabe el miedo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo cuando voy a Euskadi (tanto en Donosti como en Bilbao) me encuentro muy a gusto. Tampoco he vivido allí más allá de un mes seguidos, pero bueno. Yo también he visto a los de los presos en las calles (fui cuando estaba Dejuana Chaos en huelga de hambre y yo precisamente paraba en Amara, donde tiene el piso este asesino de 25 personas). Pero dicen por aquí que no volverán hasta que no cambien, como si todos fueran así. Los que yo conozco son simpáticos, abiertos y con algunos ya es que te partes de risa.
    Yo, que no suelo ser optimista, creo que los que apoyan la lucha armada son cada vez menos. Otros como Aralar tienen pretensiones independentistas, pero si condenan la violencia, y lo hacen de una forma democrática, están en su pleno derecho. Yo en su día fui muy duro con la ley de partidos, y lo sigo siendo. Si no hay interlocutores elegidos por el pueblo para hablar por una parte de la sociedad no se puede dialogar, aunque hay gente que opine que el dialogo es malo.
    Miren, si hay que dialogar, se dialoga y punto. Pero en Euskadi, en la junta de la escalera o con el Papa de Roma.
    Yo seguiré yendo, repito, siempre que mis anfitriones lo vean conveniente (son mi primo y su pareja, así que creo que me dejarán ir siempre, jejeje).

    ResponderEliminar
  8. Pues harás muy bien, Mameluco, porque es cierto que son simpáticos, campechanos y abiertos. Y además, ¡se come tan bien!

    ResponderEliminar
  9. Ari, ari, ari, Patxi Lehendakari. Veremos como funciona esto.

    ResponderEliminar
  10. Paz, paz, paz.
    Mucho diálogo, muchas palabras (mejor si son de las bonitas y de las buenas), menos armas, menos odios y fobias, menos violencia fuera de lugar.
    Todas las ideas son buenas cuando sólo son ideas.
    Euskadi, precioso país. Pequeño reducto.

    ResponderEliminar
  11. Hoy es una día importante para la democracia en general y en especial en el País vasco. Conozco esa tierra y tengo familia allí. Los he conocido viajando por el extranjero y salvo excepciones (que por supuesto siempre las hay) me gusta su carácter, son francos, campechanos y les gusta el buen comer y el buen beber, cosa que comparto :-).
    No niego que el pacto con el PP no me ha gustado demasiado y que seguro que más tarde o más temprano les pasará factura, pero me alegro de ver caras nuevas con otros discursos menos sobreanistas y más sociales y conciliadores.
    Ibarretxe abandona la política, se apea asi de su proyecto y deja por fin, que otros trabajen en cosas, a mi parecer más importantes.
    Los cambios son necesarios y muy saludables. Uno de los que más me han llamado la atención es que Patxi López necesita traductor simultáneo para entender el euskera, increíble, ¿verdad?
    Les deseo todo lo mejor porque creo que se lo merecen.
    Yo desde luego pienso volver siempre que pueda, a pesar de "los otros".

    ResponderEliminar
  12. Supersalvajuan, hay qu ese roptimistas. Por lo menos, es una nueva opción de gobierno, que nunca se había dado antes.
    PAZ, Matapollos, con mayúsculas, es lo que necesitamos.
    Patricia, bienvenida. Coincido contigo en todo. Y sí, no deja de ser curioso que haya traductor, pero es que el Euskera no es nada fácil, no, incluso para los propios vascos.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy a años luz de los que usan paz, solidaridad, etc. como cosas bonitas, y a la ligera. Entre otras cosas porque soy muy pesimista. Pero el diálogo es necesario en todos los sitios, si se quiere llegar a algo, vaya. Si no se quiere, o follamos todos, o tiramos la puta al río, que es lo que pasa allí. Es curioso pero en este país -me refiero a España (con Euskadi incluida)- el diálogo parece anticonstitucional. Una Constitución por cierto que yo ni voté.
    Yo no me he mostrado partidario de Patxi López como lehendakari, ojo. Teniendo a un PP vigilando, ¿que narices va a hacer? ¿Un estado policial?

    Lo que yo he dicho que la gente se harta. Y eso está bien. Aunque siempre habrá terrorismo, mientras quede alguien con una pistola y la mente radicalizada. No se necesita más infraestructura.

    ResponderEliminar
  14. también yo le habría votado.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que si, que ahora haya cabida para todos los que respetan. Maravilloso lugar de, en su mayoría, maravillosas gentes (salvo los impresentables antes mencionados, también llamados asesinos o conatos de ello).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares