Las cosas del ciberespacio

Llevo unos días que le araño tiempo al tiempo para poder escribir un poco en este espacio que ha dejado de ser sólo mío para ser de varios, más de los que yo en un principio podía imaginar. Por suerte, todos los que pasan por aquí son personas educadas, que pueden compartir en mayor o menor medida lo que yo escribo, pero que leen, o leen y opinan, cosa que es de agradecer, y después se van sin haber causado ningún destrozo. Al contrario, son tremendamente constructivos.
Pero sé que no siempre es así.
Ayer acudí al colegio de mi hija a una charla sobre “Los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías”. Y aunque el oficial de policía que impartió la charla no era demasiado alarmista, sí que asusta un poco ver todo lo que está pasando en la red, sobre todo en cuanto a menores se refiere.
Sí está bien que de vez en cuando nos demos cuenta de los peligros que nos acechan, sobre todo cuando en un medio como éste puede haber desaprensivos, de todas las edades, que aprovechan el anonimato que nos da la red, para cometer todo tipo de delitos: acoso, estafa, pedofilia, etc.
Internet es un arma muy poderosa, y como siempre habrá gente que la utilice correctamente, y otros, que lo conviertan en algo peligroso y criminal.
Por lo que se ve, los que pasan por aquí (clares, titajú, supersalvajuan, gala, aldabra, el internauta, kapi , mameluco y otros más) son del primer grupo. Y eso, sí que es de agradecer.

Comentarios

  1. Querida PMM, yo creo que internet es como la vida misma, que hay de todo y no siempre todo bueno. Cualquier instrumento humano se puede utilizar para el bien o para el mal. Gracias por incluirme entre los que hacen un uso bueno. Desde luego, para mí son aborrecibles los delincuentes informáticos, tanto como en la vida misma, pero quizás un poco más, por aquello de que es una herramienta poderosa en la que la identidad no está tan a las claras. Tiene un plus de cobardía. No te digo nada el asco y rechazo que me produce cuando las víctimas son criaturas, o seres indefensos como los ancianos.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo un blog que se llama "sales minerales" y entre amigos, "un baño de espuma", no tienes ni idea de lo que buscan algunos que llegan a mi blog.
    Pues ahí lo tienen crudo, porque lo más que encuentran es una enorme decepción formando palabras que muestran mis pensamientos.
    Soy madre de dos hijas; internet es un arma de doble filo.
    Igual que los coches que circulan despacio y se llevan niñas, e indeseables que rondan por las discotecas.
    Todo en esta vida tiene dos caras, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros.
    Mi pobre madre, ya mayor, dice que la red está llena de cosas malas, pero no es cierto. El problema es que tienes TODO de forma inmediata con lo cual, los que tienen la mente perversa encuentra perversiones de una forma que antes era inpensable.
    Pero también gracias a la red se intercambia una cantidad inmensa de información util para el progreso de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Clares, claro que es como la vida misma, con lo bueno y lo malo, y que hay de todo como dice supersalva, y que tiene dos caras como sostiene Titajú, y que la inmediatez puede traer sus consecuencias como dice malbicho. Por eso esa charla fue interesante, porque muchos padres no son conscientes de que igual que queremos saber con quién andan nuestros hijos, debemos saber qué es lo que hacen en internet, y muchos, quizás porque esto de las tecnologías nos ha cogido un poco tarde, dejan a los niños delante del ordenador sin sopesar a qué cosas pueden acceder.
    Pero también los mayores, porque vamos dejando rastros que quizás no debiéramos.

    ResponderEliminar
  5. Yo navego y bloggeo, fotologgeo y estoy en redes sociales y me he bajado de todo por las P2P y no he tenido ninguna experiencia desagradable en la red. Bueno, hubo un señor, al que cría amigo, que no comprendió mi humor y me llamó stalinista, pero es el riesgo de ser un bocazas, cosa que asumo con el mayor de los agrados. No creo que haya que tener un especial cuidado con los hijos. No más que se tiene con las juntas del colegio o del barrio. Que en todos lados hay desaprensivos. También hay que tener mano izquierda, supongo y poner los filtros necesarios para los niños pequeños. Pero a un adolescente no sé. Yo me veo ahora con 15 años e internet (me pongo en mi pellejo de hace 17 años) y hubiese sido el tío más feliz de la capa de la Tierra. Eso es porque era un friki, claro. Como ahora, pero un poco más chico.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, mameluco, que hay algunos padres que con el cuento de que el niño está en casa, les parece que ya está protegido y lo dejan totalmente indefenso ante una máquina que si no se controla puede estallarles en la cara.
    Se supone que hay que ser padres responsables en todos los sentidos, a mi generación también nos toca serlo con internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares