La "morriña" de una retornada


Hoy está la actualidad para hablar de muchas cosas, pero las declaraciones y posterior puntualización del Ministro Corbacho, me ha hecho pensar que el amor y la búsqueda de un futuro laboral hace casi 18 años también me hizo coger a mí la maleta e irme fuera de mi ciudad. No tuve que emigrar a otro pais, bueno, algunos pensarán que sí, pero, nacionalismos a parte, mi periplo me llevó por algunos puntos de España. Mi último paradero: Madrid.

Y aquí es donde la historia ya no tiene nada que ver con el pensamiento que la originó, porque voy a hablar de otra cosa. Afortunadamente, pudimos volver, y digo pudimos porque el responsable del 50% de la decisión de abandonar familia y amigos, también fue nuevamente responsable en un 50% del retorno, junto con lo mejor que hemos hecho juntos, convertida en una pre-adolescente.

Este regreso ha dado un vuelco a nuestras vidas, porque como buenos gallegos, la "morriña"era una constante diaria y por fin volvemos a tener familia full-time y a poder ver el mar todos los días. Hace un año estábamos metiendo nuestra casa entera en un camión de mudanzas (eso merece un post entero) con una alegría inmensa por conseguir lo que llevábamos anhelando tanto tiempo.

Pero, siempre hay un pero, en esos 18 años, nosotros, separados de nuestra familia biológica, hicimos una nueva familia, ésta elegida en diferentes ciudades y contextos sociales, que nos ayudó a tener momentos felices y a superar los malos. Y ahora la "morriña" es otra. No añoramos el lugar pero sí a las personas que queremos. A todos, como siempre, BIQUIÑOS.

Comentarios

  1. He vivido en mucho sitios, y me he enamorado de cada ciudad-país a los que viajo.
    Cuando vuelvo, acabo llorando de pena. Mi familia se ha convertido en una serie de personas repartidas por diversos lugares: sur de España, Madrid, Suecia, USA, Japón, China, Taiwán, París, India, Grecia... ¿hace falta seguir?
    Tengo una amiga en Camerún, y cada vez que alguien me nombra una de las ciudades o países que para mi significa algo, mis amigos vuelven a mi mente.
    Los echo mucho, muchísimo de menos.
    Y volver a casa significa, casi siempre, volver a estar con ellos.
    En este mundo hay gente maravillosa.
    Y doy gracias por haber conocido a muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo es peor, o mejor que lo mío, según se mire.
    Yo también soy de las que me enamoro de los sitios que visito y me paso el día diciendo "Yo viviría aquí un añito" aunque hay sitios en los que podría vivir "casi" toda la vida y digo casi, porque no olvideis que soy una retornada, he vuelto porque hemos querido volver y porque hemos hecho un esfuerzo muy grande para volver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares