¡Empezaron las fiestas!

Los coruñeses ya estamos de fiesta. Bueno, algunos más que otros, porque yo no las disfrutaré al 100% hasta que este viernes coja mis vacaciones. Pero a lo que iba. El viernes día 1 de agosto, el Director de la Casa de Galicia en Madrid, pregonero de las fiestas de este año, daba el pistoletazo de salida a un mes de celebraciones (sí, lo han leido bien, un mes, para que luego digan de los de Bilbao, pero aquí si celebramos, celebramos a lo grande) con actividades de todo tipo, más de 300 (creo que no me va a dar tiempo a todo)
Y la verdad que el principio no ha estado mal: el Noroeste Pop Rock en la Playa de Riazor y el concierto de La Quinta Estación en la Plaza de Maria Pita. Los hay que tenían el corazón partido, pero a juzgar por como estaba la plaza, muchos estuvieron primero en Maria Pita y después se fueron a terminar la noche en la playa.
Yo me quedé con La Quinta Estación, para poder comprobar en directo que Natalia tiene tan buena voz como parece en la tele, a pesar de un grupo de adolescentes con las hormonas alteradas que teníamos al lado y que fueron al concierto a tontear en vez de a escuchar. En esos momentos, aunque le agradeces al alcalde que incorpore al programa de conciertos gratuitos a artistas por los que pagarías por ver, casi prefeririías haber pagado la entrada y escucharlos sin grititos absurdos en el oido, pero siempre hay que pagar un precio.
El sábado otra vez a María Pita, a recordar un poco de historia y comprobar que los propios coruñeses no sabemos la nuestra. Un pasacalles con una recreación del combate de Hércules Y Gerión, en el que aparecían, cómo no, esos dos gigantes y otra figura de mujer, (que no era Maria Pita como decían la mayoría, sino Crunia, la primera habitante de la ciudad y por la que recibe ese nombre), además de saltimbanquis que pertenecían a los dos ejércitos contendientes. El combate, esta vez, más musical que sangriento, escenificaba la leyenda que ya contó el rey Alfonso X el Sabio, por el que Hércules acude en ayuda de los habitantes de la zona, para salvarlos de la opresión de Gerión. El combate duró tres días (a algún padre con su hijo en hombros, el del sábado también le pareció eterno) pero finalmente Hércules le corta la cabeza a su adversario. A algún padre, de nuevo, tampoco le pareción bien, que al gigante Gerión se le cayerá absurdamente la cabeza cuando Hercules le roza con su espada.
Probablemente, el programa de fiestas reciba críticas y alabanzas, pero tal como ha dicho el pregonero: "... el futuro inmediato de nuestros días son estas fiestas de María Pita, celébrenlas y gócenlas. Súbanse al carrusel de la dicha, que un año más pasa por aquí, en donde el mundo se llama A Coruña"

Comentarios

Entradas populares