sábado, 27 de junio de 2009

¡SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!


Nuestra Torre,
ese faro singular,
único y espléndido,
hasta ahora, propiedad de los coruñeses,
es por fín

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.








P.D. Esta vez la foto es mía.

martes, 23 de junio de 2009

OUT OF ORDER

Sí, fuera de servicio, temporalmente. Mañana me voy hasta el viernes de nuevo a cumplir con esas obligaciones laborales que me llevan de vez en cuando a Madrid, y después empiezo la primera parte de mis vaciones. Italia me espera. Pienso caminar y caminar, comer helado y pasta, practicar un poco mi rudimentario italiano y llenar la retina y mi supernueva cámara de fotos con todo tipo de imágenes. Así que, primero por trabajo, luego por placer, hasta el día 9 de julio estaré totalmente desconectada. Bueno, lo único que me haría buscar un ordenador sería que el día 27, la Torre lograra lo que se merece. Por eso os dejo aquí un video sobre ELLA. Espero encontraros a todos a mi vuelta.

miércoles, 17 de junio de 2009

A caminar


Me gusta caminar. Compenso mi falta de aficción por el deporte activo con mi pasión por andar. Andar, andar y andar. Desde que estoy de nuevo en Coruña, intento ir y volver caminando de mi casa al trabajo, gracias a que vivo y trabajo casi en el centro. Así que cuatro caminatas de 15 minutos no me las quita nadie. A no ser que llueva a cántaros claro, como ha ocurrido hasta hace bien poco, que entonces no me queda otra que coger el autobús.
Pero hoy no llueve, y aunque lloviera daría igual. Hoy a las siete de la tarde haré el recorrido que va desde la Plaza de María Pita hasta la Torre de Hércules para sumarme a esa marcha cívica de apoyo a la Candidatura de la Torre de Hércules para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Mi primer post en el blog se lo dediqué a ella, quizás porque toda mi infancia y adolescencia transcurrió en la Avenida de Hércules, y tras el lapsus de 18 años que he vivido fuera de A Coruña, las circunstancias dela vida me han traido hasta el principio de la Calle de La Torre. La Torre de Hércules.
Hoy en esa caminata pasaré por delante de mi casa y veré ese cartel colgado de la ventana de mi salón como muestra de apoyo, aunque no sé si los evaluadores de las UNESCO lo tendrán en cuenta, pero yo pienso partipar en todas las actividades que se hagan (bueno, en la Media maratón, no, así que tendré que compensarlo con una participación muy activa en la verbena del sábado) para conseguir que todo el mundo reconozca el mérito de este faro romano que forma parte nuestras vidas y que para nosotros es algo más.









*La foto no es mía y no sé de quién es, pero que no se moleste el autor, porque me parece una de las fotos de la Torre más bonitas que he encontrado.

¡Salud!

Desde Bitácoras.com acabo de recibir un correo que me ha dejado impresionada. Impresionada por la creatividad de la gente, y más la de los publicistas. Pero en este caso no sólo por la creatividad del video en sí, una buena parodia de los anuncios de productos Light, (sí, esos que en teoría no deberías incluir en tu dieta - léase salsas, mantequillas, bebidas azucaradas, bollería, etc.- para tener un cuerpo 10, pero que te quita un poco de cargo de conciencia el tomarlos porque estás consumiendo menos calorías que con uno normal, a pesar de que sus inventores en muchos casos no hayan encontrado el secreto para igualarlos en sabor al original) sino por la agudeza que ha tenido el que ha ideado esta campaña, que ha visto en los blogs un mina importante para darle publicidad a su producto, con una invesión y gasto mínimo. Porque ya se sabe, en la blogosfera los chismes corren como la espuma, en este caso de cerveza.
Pasado el primer momento de “Vaya morro que tienen estos, que nos intentan utilizar”, he decidido que sí, sí voy a participar. El gancho para los bloggers es que al promocionar la cerveza, la cerveza te promociona a ti. No sé si esta medida será efectiva para los demás, porque yo escribo porque me gusta y sobre lo que me gusta, y no por promoción, así que tendré que buscar otras razones. La posibilidad de conseguir un premio siempre ayuda un poco. El primer paso ya está dado. Otra, porque ¡caray!, soy gallega, y hombre, ayudar a promocionar un producto gallego, coruñés además, siempre es bueno y más en estos tiempos de crisis.Una Estrella es una Estrella, aunque sea Light. Ya casi estoy convencida.
Pero lo que más me ha decidido es que si a Robert Bodegas al tomarse una cerveza de éstas lo ven como Pilar Rubio, ¿qué me pasará a mí cuando lo haga?
Habrá que probar ¿no?
Eso sí tendré que avisar a mis amigos para que me reconozcan por la calle.

lunes, 15 de junio de 2009

Y yo sin saberlo

Puede que vosotros ya lo conozcais pero yo acabo de descubrirlo. Os presento a Jason Mraz, y aunque en su página web está el video oficial de esta canción, esta interpretación en directo me parece genial.

jueves, 11 de junio de 2009

¡Al fin!

Here comes the sun por Nina Simone

Here comes the sun
here comes the sun, and I say
it's all right
Little darling, it's been a long cold lonely winter
little darling, it feels like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and Isay
it's all right
Little darling, the smiles returning to the faces
little darling, it seems like years since it's been here
here comes the sun
here comes the sun, and i say
it's all right
Sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
sun, sun, sun, here it comes
Little darling, I feel that ice is slowly melting
little darling, it seems like years since it's been clear
here comes the sun
here comes the sun, and I say
it's all right
Here comes the sun
here comes the sun, and I say
it's all right
it's all right

martes, 9 de junio de 2009

Brickwalls are there for a reason

Hace tiempo escribí un texto sobre La última lección de Randy Pausch.
El libro es en sí una lección de vida, pero hoy me he acordado de la frase que da título a esta entrada. Los obstáculos de la vida, que normalmente son muchos, no deberían estar ahí como un freno, sino como un reto. Una pausa obligada para ver cómo puedes superarlos y ser consciente de los logros conseguidos. Es fácil decir "no puedo más", "hasta aquí he llegado". Pero nadie nos asegura que la vida sea fácil, de hecho no lo es. Y como no podemos decir eso de Mafalda Que paren el mundo que me quiero bajar”, la cuestión es cómo continuar e intentar llega a la meta. Randy Pausch decía que esos obstáculos están ahí para que seas consciente de cuánto deseas algo, pero si al final no consigues todo lo que deseas tampoco pasa nada porque…
"Experience is what you get when you didn’t get what you wanted"
La actualidad está llena de noticias sobre EREs, centrales nucleares, mociones de censura, acalorados debates parlamentarios en Galicia, agresiones a una actriz, tramas de corrupción, Berlusconi que le echa la culpa a Kaká de los resultados electorales, y otras cosas por el estilo. Fuera sigue lloviendo y faltan aún 20 días para la primera parte de mis vacaciones.
¡Como para no pensar que los obstáculos de la vida están ahí para intentar salvarlos!

viernes, 5 de junio de 2009

Así y todo iré a votar. Y sé por quien.

Hace días hablaba del activismo. Y reconocía, que a pesar de considerarme activista, quizás no lo era todo lo que debiera (las razones son muchas y variadas). Por eso, después de estos días de campaña electoral, de escuchar a unos y otros, de hablar con muchos, de argumentar e incluso de defenderme de algún improperio (sigo sin comprender a la gente que para defender sus ideas tiene que insultar a los demás), y como no, del subidón con el discurso perfecto del Presidente Obama ayer, hoy soy una activista convencida. Así que sí, yo sí voto, y sé a quien votaré.
Porque creo en la igualdad entre los seres humanos, sean hombres o mujeres, pertenezcan a la religión que pertenezcan, vengan de donde vengan y tengan la condición sexual que tengan.
Porque quiero una enseñanza pública y de calidad que le ayude a mi hija a capacitarse para un futuro laboral.
Porque quiero que ese futuro laboral de mi hija no esté basado en contratos precarios, que se le pague adecuadamente por su trabajo y que nadie pueda despedirla libremente sin razones.
Porque quiero que si desea estudiar una carrera universitaria, tenga la oportunidad de hacerla en cualquier universidad europea y se le reconozca igualmente su título.
Porque quiero que si ella tiene aptitudes para esos estudios superiores y su familia pasara por una mala situación económica, eso no le impidiera continuar formándose y que el Estado le garantizara un buen sistema de becas.
Porque quiero, que ya que estoy trabajando cada día para tener una buena calidad de vida, poder tener un buen sistema de pensiones en el futuro que me permita seguir disfrutando de ella.
Porque quiero que si me pongo enferma, tener un buen sistema público de salud al que acudir.
Porque hoy, que es el Día Mundial del Medio Ambiente, creo que es necesario tener una política medioambiental que apueste por las energías limpias y renovables y que luche contra el cambio climático.
Porque creo en la gente que es capaz de reconocer sus errores.
Porque creo en la paz, la libertad y el diálogo.
Por eso soy socialista.

jueves, 4 de junio de 2009

ON A NEW BEGINNING

En medio de la campaña electoral, (la de este continente, claro) el Presidente Obama da en la Universidad de El Cairo un discurso muy esperado sobre la relación de los Estados Unidos de América con el mundo musulmán. El título ya lo dice todo: Sobre un nuevo comienzo. El texto completo lo podéis leer en la página web de la Casa Blanca, pero no puedo evitar extraer dos párrafos especialmente relevantes:
…”I do so recognizing that change cannot happen overnight. No single speech can eradicate years of mistrust, nor can I answer in the time that I have all the complex questions that brought us to this point. But I am convinced that in order to move forward, we must say openly the things we hold in our hearts, and that too often are said only behind closed doors. There must be a sustained effort to listen to each other; to learn from each other; to respect one another; and to seek common ground. As the Holy Koran tells us, “Be conscious of God and speak always the truth.” That is what I will try to do – to speak the truth as best I can, humbled by the task before us, and firm in my belief that the interests we share as human beings are far more powerful than the forces that drive us apart.
(…Reconociendo así que el cambio no va a suceder de la noche a la mañana. Ningún discurso puede borrar años de desconfianza, no puedo responder en el tiempo que tengo todas las preguntas que nos han traído hasta este punto. Pero estoy convencido que para avanzar debemos decir abiertamente las cosas que nos guardamos en el corazón, y que con mucha frecuencia se dicen a puerta cerrada. Debe haber un esfuerzo sostenido para escucharnos los unos a los otros; para aprender los unos de los otros; para respetarnos los unos a los otros y para buscar un punto de encuentro. Como dice el Sagrado Corán: “ Sé consciente de Dios y dí siempre la verdad”. Eso es lo que intentaré hacer, decir la verdad lo mejor que pueda, humilde ante la tarea que tenemos por delante, y firme en mi creencia de que los intereses que compartimos como seres humanos son más poderosos que las fuerzas que nos separan”)
…” For we have learned from recent experience that when a financial system weakens in one country, prosperity is hurt everywhere. When a new flu infects one human being, all are at risk. When one nation pursues a nuclear weapon, the risk of nuclear attack rises for all nations. When violent extremists operate in one stretch of mountains, people are endangered across an ocean. And when innocents in Bosnia and Darfur are slaughtered, that is a stain on our collective conscience. That is what it means to share this world in the 21st century. That is the responsibility we have to one another as human beings.”
(..”Porque hemos aprendido de las experiencias recientes que cuando un sistema financiero se debilita en un país, la prosperidad se hiere en todos lados. Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos estamos en riesgo. Cuando una nación persigue un arma nuclear, el riesgo de ataque nuclear aumenta en todas las naciones. Cuando extremistas violentos actúan en una franja de montañas, la gente está en peligro más allá del océano. Y cuando inocentes en Bosnia y Darfur son masacrados, aparece una mancha en nuestra conciencia colectiva. Eso es lo que significa compartir este mundo en el siglo XXI. Esa es la responsabilidad que tenemos los unos con los otros como seres humanos”)
La traducción está hecha a vuela pluma, pero he intentado ser fiel a sus palabras. Muchos ya estarán diciendo que son sólo eso, palabras, pero es histórico que un presidente de una superpotencia mundial esté hablando de cooperación, de igualdad, de paz, de manos tendidas, en un ambiente a priori supuestamente hostil. Y sí, reconociendo mi debilidad por Obama y su retórica y mi carácter optimista, sé que eso deberá plasmarse en hechos, pero siempre son necesarias las palabras de un activista que ponga en marcha un engranaje, porque esto debe ser un nuevo principio.

Así y todo, iré a votar.

Hoy este espacio, no va ser para mí, va ser para Clares, porque después de leer que según el Barómetro Global de la Corrupción 2009, los españoles consideran a los partidos políticos como la institución más afectada por la corrupción, y de ver como va la campaña electoral para las Europeas (salvando honrosas excepciones), me ha quitado las palabras de la boca:

Yo siempre voto. Siempre he votado. Quizás porque empecé a votar un poco tardíamente, después de pasar mis primeros veinticinco años bajo una dictadura. Los jóvenes actuales, todos los que se criaron prácticamente o nacieron ya en una sociedad abierta, plural, o al menos con pretensiones de serlo algún día, no saben lo que es una dictadura, a no ser la de la moda, las marcas, la del consumo, y algunos, por desgracia, la de cosas mucho peores. Ya me parecen bastantes dictaduras que han sustituido a la única, a la política, y esto me hace reflexionar a menudo sobre el manejo que se hace de este mundo en el que nos ha tocado vivir. Así y todo, voy a ir a votar.
No digo que no esté, como mucha gente, harta y cansada de los partidos políticos y de los mismos políticos en sí. Hoy he oído en la radio que la percepción en Europa en general acerca de los partidos políticos es pésima: la población europea los percibe como la institución más corrupta. Los continuos casos que van saliendo aquí y allá, en comunidades y en municipios, a derechas e izquierdas, pero indudablemente más a la derecha en los últimos tiempos, no hacen sino corroborar esa percepción. Eso aquí en España. En Inglaterra, más de lo mismo, pero con la decencia de dimitir y rendir cuentas. En Italia, como en otros países, ni se sabe ni se puede saber de momento, pero algún día saldrá todo a relucir, porque al final todo se sabe. Pero así y todo, iré a votar.
También estoy cansada de que todo cambie (aparentemente) para que nada cambie. No deseo una revolución, que de esas ya hemos tenido bastantes en la historia; han producido mucho dolor y al final o se han enquistado en nuevos poderes corruptos e inflexibles o han tenido su contrarrevolución, que ha vuelto la cosa a donde estaba antes más o menos, o sea, a los centros de poder y económicos, a los intereses de siempre. Desearía una evolución hacia otro sistema más justo y más humano, pero que no sea una evolución tan lenta que nos carguemos el planeta antes de terminarla o no podamos ver sus primeros síntomas. No soy muy optimista a este respecto. Bien que la política sea el arte de lo posible, pero a veces se desearía que hubiera un poco de riesgo y alguien se aventurara en el terreno de lo llamado imposible, que para mí no lo es. Aunque nadie parece asumir riesgos, así y todo, votaré.
Si la ética es importante, lo más importante, la estética también lo es. En democracia, si esto fuera una verdadera democracia, las formas son parte considerable del sistema. La panda de políticos mal educados y faltones que tenemos no es para animar a nadie. La verdad y la transparencia no sólo es ética, también es estética. La elegancia y las buenas formas son estéticas, pero son también éticas. Como Platón, yo creo que lo bueno es también bello. Rechazo la estética del mal, aunque reconozco que tiene su atractivo y su seducción, si bien la prefiero sólo en la fantasía liberadora de pulsiones inevitables. Considero estética también una parte de la atención humana, de la consideración y del buen gusto en el trato. A pesar de que no veo mucha ética ni mucha estética a mi alrededor, y cuando hay ética no hay estética y viceversa, iré a votar.
Estoy harta de discursos huecos y de promesas que no se cumplen. Estoy harta del juego político que convierte unas elecciones europeas en un mercadeo de políticas internas, bien porque no interesa que entremos al debate de una Europa de mercachifles y mangantes, donde todo derecho será inevitablemente recortado y los más precarios sufrirán más, bien porque el encanallamiento interior de la política espolea una participación siempre baja por desinterés en las votaciones. Consideran a la gente demasiado tonta para explicar en pocas y claras palabras cosas que no son tan complicadas si se tiene voluntad de explicarlo pedagógicamente. Consideran que es mejor atraerlos con el señuelo de que vienen los otros en vez de hacerlos conscientes de lo que están votando cuando depositan su voto en las elecciones europeas. Pues con todo esto, yo iré a votar. Soy de las pocas personas idiotas que aún piensan que al menos habrá que dejar un papel en una urna por si acaso cuenta para algo.”
Debo aclarar que el texto es todo suyo, pero que resaltar ciertas cosas, es cosa mía.

miércoles, 3 de junio de 2009

Mis poetas invitados


José Hierro
Vida
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada