Mi Torre. La Torre de todos.



Hoy me gustaría hablar de muchas cosas. De mi, de mi ciudad, de por qué estoy aquí, de las últimas noticias. Pero creo que hay algo por lo que debo empezar. En mi presentación digo que soy coruñesa de Monte Alto, por lo tanto, hay algo que considerándolo muy mío creo que debo compartir con los demás: La Torre de Hércules.
El faro más antiguo del mundo en funcionamiento, símbolo de toda una ciudad, está luchando por ser declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Aunque personalmente creo que un símbolo como éste ya es de todos sin la necesidad de que un organismo lo declare como tal, sí es importante ese reconocimiento oficial de la importancia tanto arquitectónica, histórica y por supuesto de servicio público que ha hecho la Torre de Hércules desde su creación allá por el siglo II d.C. puesto que cada sitio Patrimonio de la Humanidad aunque pertenece al país en el que se localiza, es considerado de interés para la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.
Un faro con leyenda, y ambos, el faro y su leyenda, aparecen en el escudo de la ciudad de A/La Coruña (de esto ya hablaremos otro día), porque a los pies de la Torre están los restos de Gerión, ese malvado al que Hércules venció tras un feroz combate y según unos por honrarle, y según otros, por temor a que se levantara de su tumba, decide construir encima una torre.
Para que esta historia/leyenda pueda seguir pasando de generación en generación durante mucho tiempo, os incluyo enlaces de sitios web en los que podeis apoyar esta candidatura. Por mi Torre, por la Torre de todos.

http://www.torrehercules.org/web/


http://www.farodahumanidade.com/


http://www.lavozdegalicia.es/participa/2007/10/10/01121192008175655220.htm


http://www.caixagalicia.es/wvio004_contenido/esp/asp/wvio004p_formulario_candidatura.asp


http://www.farosdelmundo.com/pagina.php?n=torre_es

Comentarios

Entradas populares