A caminar


Me gusta caminar. Compenso mi falta de aficción por el deporte activo con mi pasión por andar. Andar, andar y andar. Desde que estoy de nuevo en Coruña, intento ir y volver caminando de mi casa al trabajo, gracias a que vivo y trabajo casi en el centro. Así que cuatro caminatas de 15 minutos no me las quita nadie. A no ser que llueva a cántaros claro, como ha ocurrido hasta hace bien poco, que entonces no me queda otra que coger el autobús.
Pero hoy no llueve, y aunque lloviera daría igual. Hoy a las siete de la tarde haré el recorrido que va desde la Plaza de María Pita hasta la Torre de Hércules para sumarme a esa marcha cívica de apoyo a la Candidatura de la Torre de Hércules para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Mi primer post en el blog se lo dediqué a ella, quizás porque toda mi infancia y adolescencia transcurrió en la Avenida de Hércules, y tras el lapsus de 18 años que he vivido fuera de A Coruña, las circunstancias dela vida me han traido hasta el principio de la Calle de La Torre. La Torre de Hércules.
Hoy en esa caminata pasaré por delante de mi casa y veré ese cartel colgado de la ventana de mi salón como muestra de apoyo, aunque no sé si los evaluadores de las UNESCO lo tendrán en cuenta, pero yo pienso partipar en todas las actividades que se hagan (bueno, en la Media maratón, no, así que tendré que compensarlo con una participación muy activa en la verbena del sábado) para conseguir que todo el mundo reconozca el mérito de este faro romano que forma parte nuestras vidas y que para nosotros es algo más.









*La foto no es mía y no sé de quién es, pero que no se moleste el autor, porque me parece una de las fotos de la Torre más bonitas que he encontrado.

Comentarios

  1. Puedo poner una foto en mi blog con una leyenda e iniciar una modesta campaña de apoyo. Creo que tengo una fotico por ahí, de cuando estuve en tu tierra. Pues mira, ahora que ya me he librado de un grupo de exámenes, me tomo un descanso y lo hago.

    ResponderEliminar
  2. Es incomprensible que todavía no lo sea. En nuestro corazón siempre lo ha sido y siempre lo sera, Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  3. PMM, he puesto una foto en mi blog y luego, con más tiempo hago una entrada, pero tengo una duda. En tus fotos se ve todo muy campestre y en la mía todo muy urbano. A ver si me estoy equivocando de torre, pero creo que no, esa es la que yo vi en La Coruña y la que fotografié. En fin, si estoy equivocada, sácame de mi error.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que caminar, como andar, es aburrido.

    ResponderEliminar
  5. Clares, gracias por poner la foto en tu blog y apoyar la causa. La Torre es la misma, pero vista desde diferentes lugares.
    Virtu, es incomprensible pero...
    Supersalva, a mi no me lo parece, peropara gustos.
    Méritos tienes, pero nos somos nosotros los que decidimos, por eso hay que decírselo muy alto a los de la UNESCO a ver si nos oyen.

    ResponderEliminar
  6. Mis hijas pretendieron plantificar en las ventanas uno de esos carteles (en realidad son dos, uno por cada niña) de la torre, y debieron verme la cara, porque recortaron el cartel, se quedaron con la torre y la guardaron "de recuerdo".
    Me preguntaron si nosotros podíamos votar y les dije que no. Y entonces preguntaron:
    - "¿Y por qué no van a hacer la propaganda a los sitios donde se vota?"
    Que alguien les conteste, que yo no sé.

    ResponderEliminar
  7. Pues porque la propaganda no se hace dónde se vota, porque el jurado es de muchos sitios, y allí se presenta simplemente la candidatura, Titajú. Es esta cuestión que me toca tanto no puedo estar de acuerdo contigo.
    Se trata de que los propios habitantes de las ciudades candidatas apoyen públicamente (no vale sólo estar de acuerdo) esos patrimonios que les gustaría preservar para las generaciones futuras. Muchas veces la gente se toma esto como oportunidades políticas para castigar a sus adversarios, y no lo son, o al menos no deberían serlo. Me gustaría que mi hija, los hijos de mi hija, los hijos de los hijos de mi hija y así hasta el infinito pudieran disfrutar de nuestra Torre, que lleva ahí plantada miles de años, y que quiero que siga ahí muchos miles más. El logro no será de un determinado gobierno municipal, el logro es de todos los coruñeses, de los de ahora, pero sobre todo de los de antes, que la han cuidado para que siga ahí de pie.
    Ayer en esa marcha sentía orgullo por estar allí, pero también indignación por los que no estaban pudiendo estar (comprendo que hay gente quea esas horas trabaja)y no ven esto como un bien cultural de todos. No creo que poner un cartel en una ventana hasta el día 27 sea algo antiestético ni tenga ninguna implicación política, y en cambio si puede significar mucho.

    ResponderEliminar
  8. Puff Pilar, ahora tengo que comer pero luego os hablo un rato largo y tendido sobre las orillas del Elba...
    Me uno al apoyo de la causa, lo merece.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta caminar, y por Coruña aún más :)

    Ojalá la hagan patrimonio de la Humanidad, no comprendo cómo aun no lo es.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. No, no me entendiste, Pili. Yo pedía una respuesta porque no la sabía, no era cachondeo. El comentario es literal.

    ResponderEliminar
  11. Uy, perdón, Titajú, pero es que a mí me tocan la fibra sensible y también salto cual depredador. Biquiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares